Exhortan a las instituciones a reforzar los trabajos de prevención contra la violencia para frenar estos hechos que dejan luto y dolor.
Desde enero hasta el 14 de agosto de este 2024, suman 58 mujeres víctimas de feminicidio y el Ministerio Público ya identificó a más del 90% de los agresores, la mayoría ya fueron capturados y enfrentan procesos penales.
“Ya son 58 víctimas, ayer (miércoles) se ha identificado a otra víctima en el departamento de Oruro”, informó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Elizabeth Viveros.
El caso más reciente se registró en el municipio de Huanuni (Oruro) donde se encontró el cuerpo de Zenobia Cruz Cuizara, de 25 años. La Policía aprehendió a Eddy M.P., Leandro M.F., Alex F.F. y Fermín M.P., ahora investigados por los delitos de violación agravada y feminicidio.
“Más del 90 por ciento de muertes violentas de mujeres en las que el Ministerio Público ha identificado al autor, estos se encuentran con preventiva o cumpliendo una sentencia condenatoria, vía procedimiento abreviado”, explicó la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.
Sin embargo, Viveros exhortó a las instituciones a reforzar los trabajos de prevención contra la violencia para frenar estos hechos que dejan luto y dolor en las familias bolivianas.
“Queremos instar desde la Fiscalía a las autoridades públicas, a las instituciones privadas, a que realicen ese trabajo de prevención para que no, una y otra vez, cada año, cada mes, tengamos que mostrar estas cifras tristes (…). Hay familias, niños, madres, hermanas que están detrás de estas cifras, que a la fecha sufren y lloran por estas pérdidas dolorosas”, remarcó.
La Paz/ABI