La Fiscalía pedirá 10 años de prisión para la exalcaldesa Angélica Sosa en el caso que develó la existencia de una red criminal en la alcaldía cruceña.
La Paz, 04 de enero de 2024 (AEP). – El juicio por el caso Ítems Fantasmas, que involucra a la exalcaldesa cruceña Angélica Sosa, fue suspendido hasta el 6 de febrero debido a la no presentación de todos los involucrados. Cuatro fueron declarados en rebeldía.
“(El juicio) fue suspendido porque no están presentes todos (los involucrados), entretanto puedan estar los defensores de oficio para que se pueda continuar con la audiencia”, aseveró la fiscal Yolanda Aguilera, en contacto con la prensa.
Cuatro de los acusados, dijo Aguilera, fueron declarados rebeldes, quienes ya tienen abogados de oficio para dar continuidad al proceso judicial el 6 de febrero.
Se trata del principal acusado, Antonio Parada Vaca, cuya extradición desde Brasil aún está pendiente. Además de Javier Carrasco, Julio César Herbas y Mery Balcázar.
“La Ley 1390 señala que, en delitos de corrupción, el proceso en rebeldía sigue en su contra. Aunque no estén presentes (los imputados)”, sostuvo la fiscal Aguilera.
Por su parte, la fiscal Marcela Terceros explicó que el Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz suspendió el juicio oral a solicitud del Ministerio Público para no vulnerar los derechos de los imputados que no asistieron.
La exalcaldesa interina de Santa Cruz Angélica Sosa es otra de las implicadas. Terceros adelantó que se solicitará la sanción de 10 años de cárcel para la exautoridad cruceña, de acuerdo a los delitos en los que ella habría incurrido.
El 1 de diciembre de 2021, el Ministerio Público inició de oficio la investigación por el caso Ítems Fantasmas luego de que la esposa de Antonio Parada denunció presuntas irregularidades dentro del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, donde se habrían creado al menos 800 ítems fantasmas desde 2017.
Entre los investigados también figura Guillermo Parada, hermano de Armando Parada, actualmente recluido en el penal de Palmasola.