En un primer operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) del departamento de Beni se “logró una afectación aproximada de 250 mil dólares al narcotráfico”.
En tres operativos de interdicción, ejecutados en el departamento de Beni, se logró una afectación al narcotráfico de más de $us 2,4 millones, además se secuestraron 600 paquetes de cocaína y se incautaron dos aeronaves.
De acuerdo con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en un primer operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) del departamento de Beni se “logró una afectación aproximada de 250 mil dólares al narcotráfico”.
Un segundo operativo, a cargo del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) Amazonía Beni, se incautó una aeronave y se secuestraron 600 paquetes de cocaína, entre pasta base y clorhidrato de cocaína.
La nave tenía matrícula falsa de Brasil, lo que motivó a hacer un rastrillaje en una zona de la provincia Iténez, donde se encontraron dos caletas que escondían 600 paquetes de cocaína.
“En la primera caleta se encontraron 419 paquetes, que posteriormente a la prueba de campo dieron positivo para clorhidrato de cocaína de altísima pureza, y en una segunda caleta se logró encontrar 200 ladrillos de pasta base de cocaína”, detalló el ministro.
Los 600 paquetes equivalen a un total de 659 kilogramos de cocaína, entre pasta base y clorhidrato de cocaína.
“Entre el precio del predio que fue secuestrado por el Ministerio Público, el precio de la sustancia controlada y el precio de la aeronave Beechcraft se logró una afectación al narcotráfico de 2,2 millones de dólares americanos”, explicó.
En el tercer operativo, se detectó una avioneta robada en Paraguay, que ingresó al municipio de San Borja, en Beni, a la cual se le hicieron pruebas de campo correspondientes y “en caso de dar positivo a cocaína se va a proceder a su confiscación, de acuerdo a la norma de procedimiento penal a la cabeza del fiscal departamental”, sino la avioneta será devuelta a las autoridades paraguayas.
La Paz/AEP