Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro Eduardo Del Castillo y el viceministro Jaime Mamani en reunión con los productores de hoja de coca del país. | Foto: Ministerio de Gobierno

Ultiman los detalles para activar el plan en favor de familias productoras de coca

La Ley 906 tiene como objetivo la revalorización, producción, circulación, transporte, industrialización y promoción de la coca en su estado natural.

La Paz, 05 de junio de 2024 (AEP). – El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó ayer que se ultiman detalles del Plan por las Familias Cocaleras, que pretende establecer estrategias integrales en beneficio de las familias que se dedican al cultivo de la hoja de coca en el territorio nacional.

“Hoy nos reunimos desde muy temprano con el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola; y el viceministro de Coca, Ernesto Mamani, con el objetivo de crear estrategias integrales para subir el precio de la coca y otros temas de importancia para los productores de coca en el país”, informó la autoridad.

Detalló que en la reunión también participó la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (Udestro), entidad encargada del registro, control y seguimiento de los cultivos; la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin); el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y otros.

El Gobierno nacional —en 2016— diseñó una política “digna y soberana” de lucha contra el narcotráfico basada en la nacionalización, que otorgaba un reconocimiento legal a la hoja de coca incluyéndola a la Constitución Política del Estado (CPE).

En 2017 se aprobó la Ley 906 General de la Hoja de Coca, basada en el control social, el diálogo, la concertación y el respeto a los derechos humanos, con los sindicatos y productores para la toma de decisiones.

La Ley 906 tiene como objetivo la revalorización, producción, circulación, transporte, comercialización, consumo, investigación, industrialización y promoción de la coca en su estado natural.

Desde entonces se estableció un límite de producción de 22 mil hectáreas (ha) destinadas al consumo interno.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda