Quien comunicó la decisión fue el abogado de las víctimas y exalumnos del internado Juan XXIII, José Luis Gareca.
La Paz, 04 de octubre de 2023 (AEP). - Las víctimas de abuso sexual y violación por parte de sacerdotes de la Compañía de Jesús presentaron una querella contra el sacerdote provincial Bernardo M. V., a quien se le atribuye autoría de los delitos por presunto encubrimiento.
Quien comunicó la decisión fue el abogado de las víctimas y exalumnos del internado Juan XXIII, José Luis Gareca.
“Estamos haciendo este proceso contra la máxima autoridad. Los anteriores procesos fueron iniciados por la misma Compañía, se han puesto en el papel de víctimas con el objetivo de inviabilizar la querella, porque van a decir ‘ya están muertos’ y el delito es intuito persona, y además (el delito) prescribe (…) Estos se convierten en delitos de lesa humanidad y estos no prescriben y convierten a los cómplices en autores”, explicó el jurista en conferencia de prensa.
Gareca declaró que, con la querella, las autoridades eclesiásticas que encubrieron los hechos de violencia sexual contra niños y jóvenes deben responder ante la justicia.
“La Compañía de Jesús ha estado involucrada institucionalmente, sabiendo y conociendo estos actos reñidos con los derechos de los jóvenes y niños (…) El señor Provincial (Bernardo M.) es la MAE de los jesuitas, es autor por comisión, porque tenía una responsabilidad institucional”, afirmó.
En junio, el Ministerio Público informó que en el país se investigan 17 casos de pederastia que en su mayoría involucran a sacerdotes de la Iglesia Católica, algunos de ellos ya fallecidos.
Tres procesos por pederastia radican en Cochabamba; cinco, en La Paz; tres, en Tarija; cuatro, en Santa Cruz; y dos, en Chuquisaca.
“Esto no puede quedarse en la impunidad”, insistió Gareca a tiempo de asegurar que presentarán como pruebas testimonios, videos, testigos clave, entre otros elementos.
Luego del anuncio de los exalumnos, la Compañía de Jesús emitió un pronunciamiento que señala que los delitos denunciados son de índole personal y estas responsabilidades individuales deben ser investigadas y sancionadas por la justicia.