El ministro Eduardo Del Castillo afirmó que hasta hoy los tres efectivos policiales, que ahora están en el penal de Palmasola, serán dados de baja.
La Paz, 19 de enero 2024 (AEP).- El millón de dólares, hurtado por tres policías de un vehículo en Santa Cruz en un operativo de rutina, estaría ligado al narcotráfico y su origen sería al trópico de Cochabamba, dijo el ministro Eduardo Del Castillo.
“Este dinero está inicialmente vinculado al narcotráfico y el origen de estos recursos sería el trópico de Cochabamba”, sostuvo Del Castillo durante una rueda de prensa en la ciudad de El Alto.
La autoridad apuntó a que aún el caso está en proceso de investigación y que se espera tener, en las próximas horas, un informe conclusivo. Reiteró que existe la posibilidad de un cuarto policía involucrado.
“Será el Ministerio Público el que determine si este teniente está involucrado en estos ilícitos”, señaló.
El 12 de enero los efectivos policiales, durante un control de vehículos y en medio de una persecución, interceptaron una vagoneta conducida por dos jóvenes en cuyo interior se encontró un millón de dólares, los cuales fueron incautados. El secuestro no fue comunicado a autoridades superiores.
Tres días después, los tres efectivos de la Dirección Departamental de Tránsito de la ciudad de Santa Cruz fueron aprehendidos por orden del Ministerio Público acusados por el delito de concusión.
Del Castillo indicó que los tres efectivos se encuentran en el penal de Palmasola, donde cumplirán detención preventiva por 180 días y que, hasta hoy, serán dados de baja de la institución.
Del millón de dólares, más de 800 mil fueron recuperados y serán reinvertidos en la lucha contra el narcotráfico.
“No por malos policías vamos a manchar a toda la institución (...) aquel mal policía será aprehendido”, dijo Del Castillo el martes 16 de enero.
Otros investigados son los abogados que requirieron la devolución del dinero.