Autoridades de YPFB Logística lamentaron que en menos de un mes se presenten tres casos, que son investigados por instancias judiciales.
La Paz, 03 de diciembre de 2023 (AEP).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó ayer sobre tres procesos penales que abrió a raíz de las irregularidades en la distribución de carburantes y otros.
“Queremos comunicar que en el último mes hemos estado encontrando irregularidades operativas, observaciones, las cuales están siendo ahora denunciadas ante las instancias correspondientes. En menos de un mes tenemos tres casos penales que se están llevando adelante con las investigaciones correspondientes”, informó el gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz, en conferencia de prensa.
Detalló que un primer caso tiene que ver con cobros irregulares y extorsión a cisternas para el uso de instalaciones de YPFB Logística, que es la encargada del almacenaje y despacho de combustibles en el territorio nacional.
“Tenemos todas las pruebas, hemos presentado este caso ante la Fiscalía para que inicie las investigaciones”, sostuvo.
Un segundo caso penal involucra la pérdida de 91 mil litros de gasolina “en un día”. “Es totalmente inexplicable, no se puede atribuir a un tema de merma, porque es un volumen considerable”, indicó.
Cruz refirió que un tercer caso ocurrió entre la noche del viernes 1 de diciembre y la madrugada del sábado.
“Se presenta un chofer de cisterna de la estación de servicio Ruta Norte con un documento de orden de despacho alterado, modificado, borrado con radex, en el que pide el retiro de 20 mil litros de diésel. Este tema tomaron conocimiento las instancias de YPFB Logística y ya se han hecho las denuncias correspondientes”, manifestó.
Cruz, por otro lado, garantizó el abastecimiento de carburantes en el territorio nacional.