Sobre el tema, el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, afirmó que se trata de un sabotaje interno con vinculaciones políticas.
La Paz, 04 de diciembre de 2023 (AEP). – Una red de corrupción al interior de YPFB Logística fue identificada por el presidente de la estatal, Armin Dorgathen, ante denuncias de robo de combustibles y otros delitos vinculados a extorsión y corrupción.
“Hemos encontrado una red de corrupción dentro de YPFB Logística y estamos haciendo todos los procesos penales; pedimos a las instancias correspondientes que den el apoyo porque no estamos hablando solo de un robo de combustibles, sino de un incumplimiento de deberes y un daño económico al Estado porque se está atentando contra el abastecimiento a los bolivianos”, sostuvo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante una entrevista con Bolivia TV desde Santa Cruz.
Dorgathen advirtió irregularidades como el cobro a cisternas que llegan de viaje internacional, que tuvieron que realizar “pagos” para ingresar a la planta para el abastecimiento de carburantes; o el robo de casi 100 mil litros de gasolina en la planta de Palmasola, Santa Cruz, que derivó en la aprehensión de 12 funcionarios.
Otra observación tiene que ver con el uso de documentos falsos para el retiro de combustible por parte de cisternas pertenecientes a estaciones de servicio.
“No estamos hablando solo de un robo de combustibles, estamos hablando aparte de un incumplimiento de deberes, aparte de un daño económico al Estado; estamos hablando de que estamos jugando con el abastecimiento a las personas en un momento en que se está trabajando 24 horas continuas para poder darle esa certidumbre a la población de que el combustible está en la estación de servicio. Tenemos gente inescrupulosa que aprovecha estos momentos para sustraer el combustible, perder el combustible para que este combustible no llegue a la población”, indicó el presidente de YPFB.
Morales
Ante cuestionamientos del expresidente Evo Morales al trabajo de YPFB sobre la distribución de carburantes, Dorgathen respondió que el exmandatario “nos dejó un país netamente importador de combustible”, y el actual Gobierno nacional está trabajando en superar esa situación, en medio de un ataque político que hace volcar los esfuerzos a garantizar la provisión de combustible en una situación de especulación y agio.
“Si (Morales) tiene tan buenas ideas y tan buenas soluciones (en el tema de hidrocarburos), ¿por qué no lo hizo? Nos dejó un país netamente importador de combustible, sin puntos logísticos de importación de combustible, sin el almacenaje internacional para poder importar combustible”, argumentó.
Política
El presidente de YPFB indicó que se tiene información “a priori” respecto a que los funcionarios involucrados en el desvío de carburantes o extorsión, tienen vinculaciones políticas con “personajes que están ya hace un tiempo atrás jugando con la especulación, buscando dañar al Gobierno nacional a través de comentarios”.
“Vamos a buscar a cada uno de los funcionarios que ha estado metido en estas irregularidades y lo vamos a poner frente a la justicia, no vamos a tener funcionarios que estén dañando en un momento tan crítico que estamos viviendo”, aseguró.
Biodiésel a partir de 2024
En el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, Bolivia contará en los primeros meses de 2024 con biodiésel, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
“Nosotros desde el año 2021 ya venimos trabajando en los biocombustibles; desde el año 2005 ya existían los biocombustibles en Brasil; que nosotros hubiésemos tardado 10 años en traer esta tecnología, desde el año 2015 ya deberíamos estar con biodiésel en el país, pero por alguna política, por algún interés no se hizo el biodiésel en su momento. A finales de este año o inicios del próximo año ya vamos a tener nuestros primeros barriles de biodiésel”, sostuvo.
Dorgathen apuntó que se trata de un proyecto que tiene que ver con el proceso de industrialización en el país, que es parte de la solución a corto y mediano plazo que se está trabajando con YPFB.
“Obviamente tenemos que encontrar una solución estructural para poder seguir estando entre los 12 países que tienen la gasolina más barata y que eso la población lo sienta en su bolsillo; como YPFB estamos comprometidos. A largo plazo la producción de petróleo nacional es uno de los objetivos, ya tuvimos dos éxitos exploratorios (...) son éxitos exploratorios que nos permiten incrementar la producción de petróleo y estamos buscando estructuras más grandes; aparte, obviamente, es el diésel renovable con HVO, con eso estamos haciendo un trabajo integral a corto y largo plazo para poder entregarle a la población y mantener esta subvención y esta seguridad para todos los bolivianos”, dijo Dorgathen.
El presidente de YPFB enfatizó que la estatal tiene planes a corto, mediano y largo plazo que apuntan a generar una importación de carburantes menor.
En los planes figuran la reversión del ducto de Yacuiba y Charaña a Santa Cruz, y contar con una logística propia con almacenes en puertos de Perú, Paraguay, Argentina y Chile para importar el combustible.