Encuéntranos en:
Búsqueda:

Personal de salud realiza pruebas de antígeno nasal para detectar Covid-19.  | Foto: MSyD

Alerta epidemiológica por Covid-19 continúa en vigencia

Autoridades en Salud recordaron a la población que esta enfermedad sigue circulando y que se deben mantener las medidas de prevención.

La Paz, 29 de diciembre de 2023 (AEP). – Como medida de constante vigilancia y acciones de prevención, el Gobierno nacional mantiene vigente la alerta epidemiológica nacional por el Covid-19 emitida el 1 de agosto. Autoridades en Salud piden a la población estar atenta y mantener las medidas establecidas en la alerta.

“La alerta es para decirle al sistema que debe mantenerse atento, de manera que todos estemos con todos los protocolos”, recordó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, en contacto con medios de comunicación.

La autoridad añadió que la población debe continuar aplicando las medidas de bioseguridad por responsabilidad con sus familias y la comunidad en general. Para ello, se deben aplicar las 3M.

 1) Máscara: uso adecuado del barbijo ante cualquier sospecha de sintomatología de resfrío. 2) Manos: lavado de manos constante y uso de alcohol en gel para evitar contagiarse y propagar el Covid-19 y otros virus respiratorios. 3) Mantener distancia.

Las medidas de la alerta epidemiológica tienen como principal objetivo mantener y seguir reforzando los protocolos de bioseguridad, debido a que el virus sigue circulando en Bolivia, en países vecinos y otras naciones de la región.

Algunas de las recomendaciones que la alerta epidemiológica nacional destaca son la aplicación de medidas de bioseguridad de manera obligatoria en los establecimientos de salud, tanto para el personal de salud como para los pacientes. También se continuará con la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico oportuno por antígeno nasal y RT-PCR; así como mantener la vigilancia genómica.

La notificación de los casos de Covid-19 se continuará realizando en el Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) y se fortalecerá la vacunación de la población contra el Covid-19 en todos los grupos etarios, la misma que estará sujeta a recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y se mantendrá la alerta sanitaria en la Red de Servicios de Salud para la detección oportuna de casos de Covid-19.

Desde el 1 de agosto, el Covid-19 dejó de ser, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), un Evento de Salud Pública Internacional (ESPII) y pasó a ser un Evento de Salud Pública de Importancia Nacional (ESPIN), ya que es un problema de salud establecido y persistente.

“Es importante reflexionar que no nos debe preocupar el aumento de casos, sino tomar las precauciones necesarias para prevenir contagios”, sostuvo el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

En esa línea, recordó a la población que la vacuna es la primera medida de prevención para evitar complicaciones graves de la enfermedad.  Las dosis están disponibles en todos los centros de salud.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda