El operativo está previsto para las 10h00 del día lunes y se podría “beneficiar de la lluvia artificial a los municipios de Pailón, Roboré, Concepción y San Matías”.
Santa Cruz, 18 de noviembre de 2023 (ABI). – El lunes se realizará el operativo de estimulación de nubes para generar lluvias en al menos cuatro municipios de Santa Cruz y uno de Beni, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Hemos acabado de recibir una información de nuestro equipo técnico, el equipo científico que viene trabajando sobre la estimulación de las nubes en el país, y nos reportan que habría condiciones para realizar esta técnica de estimulación de nubes para generar lluvias en el departamento de Santa Cruz”, confirmó en conferencia de prensa.
El operativo está previsto para las 10h00 del día lunes y se podría “beneficiar de la lluvia artificial a los municipios de Pailón, Roboré, Concepción y San Matías”.
“Asimismo, nos informan que podría haber las posibilidades en el municipio de San Ignacio de Moxos del departamento del Beni”, detalló.
El bombardeo o siembra de nubes es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente, yoduro de plata, que se descarga en distintas formaciones nubosas.
Para establecer el momento preciso de un operativo, se conformó un equipo de expertos, integrado por personal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de la Gobernación de Cochabamba, del Viceministerio de Defensa Civil y del Ministerio de Defensa.
Este equipo, 100% boliviano, realizó con éxito el bombardeo de nubes el 24 de octubre, en el Valle Alto de Cochabamba.
Calvimontes explicó que en el caso de Oruro y Potosí continúan los trabajos para definir cuándo se podría aplicar esta técnica.