Arce relató que, en ese momento, por la propia presión de los trabajadores y el trotskismo, se planteó el salario mínimo vital con escala móvil para combatir la escalada de precios, que entonces “tenía también como gestores a la derecha”.
El presidente del Estado, Luis Arce, llamó este jueves a la unidad de los trabajadores y del pueblo boliviano para que “no pase la derecha”, cuyo modelo hizo “gemir” a la población en 20 años de su modelo neoliberal.
“Son momentos decisivos en la historia, hoy más que nunca. Nuestro el Gobierno hace todos los esfuerzos para generar condiciones, para generar unidad en las organizaciones sociales, unidad en los trabajadores y unidad del pueblo boliviano para enfrentar y garantizar que no pase la derecha”, afirmó el jefe de Estado en la celebración del 73 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), en la ciudad de La Paz.
El presidente destacó que esta fecha es oportunidad para reflexionar sobre episodios de la historia, como el boicot de la derecha a la UDP en 1985.
“La derecha representada por el MNR, ADN, que tenían representación parlamentaria, asfixiaban al gobierno de Hernán Siles Suazo desde la Asamblea Legislativa Nacional (…) y la derecha dejó de aprobar las leyes que mandaba Siles, créditos, lo que nos suena familiar en estos tiempos, proyectos de ley para resolver la economía nacional”, recordó el presidente.
Arce relató que, en ese momento, por la propia presión de los trabajadores y el trotskismo, se planteó el salario mínimo vital con escala móvil para combatir la escalada de precios, que entonces “tenía también como gestores a la derecha”.
“Porque la mejor manera que tiene de derecha para desestabilizar es la presión de los precios, y no solamente ahora, y también sucede en Brasil, en Colombia en este momento; la presión de los precios para desestabilizar a los gobiernos populares, a los gobiernos revolucionarios, atacar el bolsillo de los compañeros y las compañeras”, denunció Arce.
Señaló que la lección es que “por no entender lo que estaba pasando”, el sabotaje de la derecha desde la Asamblea a un gobierno legítimamente elegido por el pueblo, como fue el de la UDP, tras las elecciones de 1985, llegó “la derecha con paso de parada y aplicó el modelo neoliberal que hizo gemir al pueblo boliviano”.
Remarcó que la población no debe olvidar ese pasaje histórico y aquellos que buscan la división por fines particulares, deben reflexionar.
“Para aquellos que no están calculando el daño que puede ocasionar a los trabajadores y a todo el pueblo boliviano el dar paso a la derecha. Porque hay compañeros, que le están haciendo el juego a la derecha, hay varios compañeros que quieren dividir a las organizaciones sociales pensando que van a salir victoriosos, cuando todos saldremos derrotados”, alertó el Jefe de Estado.
El presidente señaló que los precandidatos Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa representan al modelo neoliberal que se aplica en Argentina y que profundiza las desigualdades y la pobreza.
“Sabemos quién fue Tuto Quiroga, quién fue Samuel Doria Medina, quién fue Manfred Reyes Villa, lo que hicieron en 20 años de neoliberalismo que les tocó gobernar, sabemos quiénes son y hay que transmitir a los jóvenes para que no caigan en los discursos y los cantos de sirena”, alertó.
Arce apuntó que en Argentina volvió el modelo neoliberal “que hace gemir al pueblo, que tiene desempleo, que tiene pobreza, está tratando mal a los jubilados, trabajadores, universidades públicas, haciendo, ese proyecto representa a la derecha”.
Frente a ese modelo, está el modelo económico social comunitario productivo, “modelo que fue construido con los trabajadores, interculturales, campesinos, bartolinas, (mujeres campesinas), un proyecto de país industrializado, desarrollado que distribuye el ingreso, que reduce la pobreza y desigualdades”, destacó.
En la ocasión, el jefe de Estado entregó un vehículo a la COB para sus tareas en defensa de los derechos laborales.
El ente matriz de todas las organizaciones sociales y sindicales nació el 17 de abril de 1952, después de la revolución, con la consigna de defender los derechos de los trabajadores asalariados.
ABI