El evento se desarrolla en el coliseo de la Universidad Juan Misael Saracho, en Tarija, y reúne a más de 700 delegados de 60 organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas.
El presidente Luis Arce inauguró este lunes el Congreso Plurinacional de Educación, haciendo un llamado a transformar el sistema educativo boliviano para enfrentar los retos de la inteligencia artificial y los avances tecnológicos.
“Hay que avanzar tomando en cuenta que el planeta hoy está avanzando aceleradamente hacia la inteligencia artificial, hay que avanzar tomando en cuenta los avances tecnológicos que se van dando en diferentes áreas del conocimiento y que también requieren algo que es muy importante ya en el tema educativo, y es la especialización”, enfatizó el Jefe de Estado.
El evento se desarrolla en el coliseo de la Universidad Juan Misael Saracho, en Tarija, y reúne a más de 700 delegados de 60 organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas vinculadas al ámbito académico. En este espacio, se analizarán 302 propuestas surgidas de encuentros distritales y departamentales, con el propósito de trazar lineamientos educativos que fomenten una enseñanza inclusiva, científica, técnica, tecnológica, productiva y despatriarcalizadora.
Arce destacó que en este tiempo “el conocimiento es tan amplio, tan profundo, que ya no necesitamos todólogos”. Afirmó que este nuevo contexto, marcado por el avance tecnológico requiere de “especialistas” en ciertas temáticas para avanzar y encarar el proceso de industrialización que emprende el país y recoger los avances que se dan en la ciencia hoy en día en el planeta.
“Bolivia no puede estar al margen de todos esos avances, de todo lo que viene pasando a nivel mundial y que, por supuesto, va tener y está teniendo repercusión en nuestra sociedad”, enfatizó.
El mandatario mencionó que las redes sociales son un claro ejemplo de los avances tecnológicos, pero también advirtió sobre los riesgos que representan. “Es fundamental formar a las nuevas generaciones con capacidades para reconocer qué información y fuentes son válidas”, explicó.
Perfil del nuevo bachiller
Arce instó a debatir sobre el perfil del bachiller que Bolivia necesita. Por un lado, destacó la importancia de profundizar en materias como matemáticas, física, química y biología, fundamentales para formar futuros científicos. Por otro, abogó por inculcar un fuerte compromiso social en los estudiantes, para que comprendan la composición de la sociedad y sean agentes de transformación.
Además, enfatizó en la necesidad de mejorar la formación docente, siendo más exigentes en la preparación y evaluación de los maestros. “La educación no es una generación de pegas, es una labor para formar a los futuros hombres y mujeres de Bolivia”, declaró.
Compromiso con la calidad educativa
El Presidente destacó los esfuerzos de su gobierno por mejorar la infraestructura educativa y actualizar los textos escolares. Sin embargo, aseguró que estos avances no serán suficientes si no se eleva el nivel de exigencia hacia los estudiantes desde los primeros años de formación.
En ese contexto, Arce calificó al Congreso Nacional de Educación como una oportunidad clave para analizar la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez y fortalecer el sistema educativo.
“Esa piedra angular requiere un análisis profundo, objetivo y responsable… para establecer lo que se tiene que hacer de aquí en adelante para transformar nuestra educación”, enfatizó.
El Congreso se desarrolla en un momento crucial, en el que Bolivia busca adaptarse a los cambios globales y avanzar hacia una educación inclusiva y de calidad, capaz de responder a los desafíos del siglo XXI.
Tarija / AEP-Digital