El diputado Alejandro Reyes dio a conocer que el pedido de informe oral al alcalde paceño ya está en curso y que solo falta definir la fecha.
La Paz, 29 de julio de 2023 (AEP).- El diputado Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana, informó que el alcalde Iván Arias tendrá que asistir a la Asamblea Legislativa para dar explicaciones sobre un nuevo proyecto normativo que podría favorecer a constructoras con edificaciones ilegales.
“Ayer (jueves) ingresamos la petición de informe oral para exigirle al alcalde que nos explique el porqué de las intenciones de regularizar estas construcciones fuera de norma, tres veces ha intentado hacerlo”, dijo ante la prensa.
Según el legislador, Arias tendrá que dar explicaciones ante la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados, ya que el proyecto de Ley Municipal Autonómica de Viabilidad Legislativa al Derecho a la Edificabilidad pretendería disminuir las multas que deben pagar las construcciones fuera de norma para legalizarse.
“El alcalde está jugando a pagar facturas con los recursos y el futuro de los paceños. En el cuestionario está la relación directa que tiene con algunos empresarios de estas construcciones fuera de norma; como no quiso dar información, ahora vendrá a la comisión”, aseveró.
La Federación de Juntas Vecinales de La Paz también se pronunció en contra de esta iniciativa. Su presidente, Justino Apaza, recordó que no se convocó a las escuelas de profesionales ni a las organizaciones sociales para socializar el contenido de la norma.
El dueño de Edificios Loritas, Harold Lora, recibe un reconocimiento de la alcaldía. Foto: RRSS
Otras normativas
Este sería el tercer intento del burgomaestre para aprobar una norma edil que facilite la legalización de construcciones ilegales. El primero fue la aprobada Ley Municipal 467 de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial, que está en vigencia y no habría tenido “éxito”.
Luego se promulgó la polémica Ordenanza Municipal 046 de Ajuste Normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial. Esta ley nació con irregularidades, denunciadas tanto por los concejales de oposición como aquellos afines al alcalde, que hicieron públicas las divisiones en su partido.
Con dicha ordenanza se intentó cambiar los parámetros de construcción en diferentes zonas de la urbe, sin tener en cuenta el mapa de riesgos que muestra que gran parte de La Paz no es apta para edificaciones con muchos pisos.
Ahora, según denunció anteriormente el excandidato a la alcaldía César Dockweiler, si se aprueba esta nueva ley, un edificio que sobrepasa lo normado por 500 m2, tendrá que pagar Bs 35 mil; sin embargo, podría llegar a ganar $us 2 millones, si se calcula la utilidad de cada metro cuadrado en $us 400.
Con un rendimiento económico de esta naturaleza, la norma incentivaría a que se construyan más edificios sin respeto a lo establecido, en una urbe que sufre de megadeslizamientos constantemente.
Edificios Loritas
En su declaración, Reyes hace referencia a la relación que tendría Arias con Harold Lora, dueño de la empresa constructora Loritas Edificios. Este emprendedor invirtió importantes sumas de dinero en la construcción de edificios que no tienen sus papeles en norma.
En 2021, la gestión de Luis Revilla hizo público un comunicado explicando que estos proyectos no contaban con ningún tipo de autorización ni permiso por parte de la alcaldía y que su comercialización violaba la Ley de Uso de Suelos Urbanos.
Por su parte, los vecinos de Villa Salomé denunciaron que se construía un edificio de 10 pisos —propiedad de Lora— cuando a ellos no les dejaban pasar de cinco, por la inestabilidad del terreno. Algo similar ocurrió con los habitantes de Irpavi II, donde además dos personas murieron tras caer de un edificio de Lora en construcción, sin que se llegara a encontrar responsables.
El año pasado, durante los festejos por el 16 de julio, el burgomaestre hizo pública su alianza al entregarle a Lora un reconocimiento.