El director de la Asuss convocó a la dirigencia de la Fesimras a dejar las medidas de presión y retomar el diálogo para abordar temas técnicos.
La Paz, 05 de junio de 2024 (ABI). – El director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss), Rubén Colque, informó este miércoles que se aplicarán sanciones a los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) que no asistan a sus fuentes laborales, ya que el paro de 72 horas del sector no se justifica.
“Son empleados institucionales, por lo tanto, su deber es asistir a sus fuentes de trabajo, sino asisten serán sancionados con el descuento (de sueldos), porque día no trabajado, día no pagado”, dijo Colque en una entrevista con Bolivia TV.
Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) convocaron a un paro de actividades de 72 horas a partir de este miércoles hasta el viernes, en demanda de la destitución del gerente general Boris Claure, por supuestas deficiencias en su gestión.
Colque explicó que el Ministerio de Salud y la Asuss, en el marco del derecho a la salud, solicitaron a la cartera de Trabajo declarar ilegal el paro en la CNS.
“Enviamos la nota correspondiente al Ministerio de Trabajo para que se declare ilegal este paro, porque no se están vulnerando derechos laborales, la intención del sindicato es hacer cogestión en la institución, lo que no es coherente con los estatutos internos de la Caja de Salud”, enfatizó.
Informó que con el paro se perjudica a 1,7 millones de asegurados.
El director de la Asuss convocó a la dirigencia de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras) a dejar las medidas de presión y retomar el diálogo para abordar temas técnicos.
Los temas que se tratarán en la reunión están referidos a la institucionalización, equipamiento, insumos y medicamentos, presupuesto, Planificación Operativa Anual, el modelo de gestión, entre otros.
Sin embargo, el pedido de destitución del gerente de la Caja Nacional de Salud, no corresponde, sostuvo Colque.