La organización ratificó su respaldo al Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca electos democráticamente por el 55% de votos.
La Paz, 16 de noviembre de 2023 (ABI). - La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa” se declaró en emergencia y exigió este jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023, y trabajar a favor del pueblo boliviano y “no por una persona”.
“Conminamos a los asambleístas a que aprueben la ley, por eso estamos en emergencia (…), porque no podemos permitir que por apetitos personales hagan un pacto con la derecha, de verdad ellos son los traidores, han traicionado a su pueblo y en defensa de una persona están luchando ahí dentro (en la Asamblea)”, afirmó la dirigente Aida Villarroel, del comité ejecutivo de la organización, en alusión a Evo Morales.
La madrugada del martes, 92 legisladores de Comunidad Ciudadana, Creemos y del MAS del “ala evista” votaron por el rechazo al Proyecto de Ley del Presupuesto 2023.
En reunión ordinaria, el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación resolvió declarar en emergencia al sector y exigir la aprobación de las leyes y trabajar conforme a sus competencias constitucionales para el pueblo boliviano.
La organización ratificó su respaldo al Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca electos democráticamente por el 55% de votos.
Además, llamó a la unidad del Instrumento Político y del Pacto de Unidad “por la responsabilidad histórica” con el pueblo boliviano de construir un país con estabilidad económica, política y social; y rechazaron los actos divisionistas.
“Como organización matriz, dentro del Pacto de Unidad y según resolución del gran Cabildo del Pueblo, realizado el 17 de octubre en la ciudad de El Alto, reprochamos todo acto de divisionismo y paralelismo al interior de nuestras organizaciones sociales que dañan la imagen de la Revolución Democrática y Cultural”, señala una resolución aprobada por la organización de mujeres campesinas.
Asimismo, la organización reprochó los intentos de toma de los tribunales electorales departamentales (TEDs).
La Confederación de Mujeres Campesinas aclaró también que no participó de manera orgánica en el congreso de Lauca Ñ, convocado por el “ala evista”.
“No se mandó ninguna representación, por lo que desconocemos todas las resoluciones emanadas. La Confederación no designó a ninguna persona en el supuesto Congreso”, señala el documento.
Asimismo, la organización exigió respeto a todas sus ejecutivas departamentales y regionales elegidas de manera orgánica.