Encuéntranos en:
Búsqueda:

Acto de entrega del Decreto Supremo que aprueba la cobertura de límites de Unidades Territoriales.

Bolivia alcanza el 71% de delimitación territorial entre municipios y departamentos

Desde 2021 el Ejecutivo nacional, a través del Viceministerio de Autonomías, encaró un arduo trabajo de delimitación, que hasta la fecha alcanzó resultados positivos.

La Paz, 26 de octubre de 2023 (ABI). - El presidente Luis Arce emitió este jueves el Decreto Supremo que aprueba la cobertura de límites de Unidades Territoriales Integradas en el Sistema de Información de Organización Territorial (SIOT), que hasta la fecha alcanza el 71% de cobertura a nivel nacional.

“Luego de un arduo trabajo que se ha hecho en el Ministerio de la Presidencia, a través del brazo operativo que es el Viceministerio de Autonomías, estamos logrando consolidar límites interdepartamentales y municipales. Se tiene un avance del 71% en el proceso de delimitación territorial a nivel nacional”, dijo en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.

Recordó que al iniciar los trabajos para el proceso censal de 2024 se observó una “clara complicación” al no tener límites definidos entre municipios y departamentos.

Desde 2021 el Ejecutivo nacional, a través del Viceministerio de Autonomías, encaró un arduo trabajo de delimitación, que hasta la fecha alcanzó resultados positivos.

“Hasta el 2021 Pando tenía un 0% de límites acordados entre municipios, a la fecha tiene el 93% de avance”, destacó Arce.

Tarija alcanzó una cobertura del 8% al 54% de los límites definidos; Beni del 0% al 35%; Chuquisaca del 6% al 31%; Oruro del 6% al 43%; La Paz del 29% al 45%; Potosí del 7% al 50%; Cochabamba del 14% al 38%; y Santa Cruz del 23 al 26% en la definición de límites entre municipios.

“Ese importante avance que tenemos entre municipios se dio también entre los departamentos, que avanzó del 29% al 71% de límites acordados”, detalló el jefe de Estado.

Para definir y consolidar esos límites, apuntó Arce, se asignará Bs 1,5 millones al Instituto Geográfico Militar (IGM) para realizar su demarcación definitiva.

“La otra tarea será concluir el 30% restante de límites hacia el Bicentenario. El Gobierno nacional va a estar siempre predispuesto a ser mediador para llegar a acuerdos entre municipios y gobernaciones a la hora de definir límites”, dijo.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda