El encuentro se lleva adelante en Azerbaiyán y durará hasta el 22 de noviembre. Participan líderes mundiales, empresarios, científicos y los pueblos indígenas.
Con la participación de Bolivia, se inauguró ayer la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) para adoptar medidas mucho más contundentes, como la reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero y la construcción de comunidades resilientes.
El encuentro tiene lugar en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre de 2024 y reúne a líderes mundiales, negociadoras y negociadores de los Estados miembros (o parte) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para impulsar el progreso mundial, con líderes empresariales, jóvenes, científicos, pueblos indígenas y la sociedad civil.
En la oportunidad, la canciller boliviana, Celinda Sosa, expondrá las experiencias bolivianas y compartirá, junto a otros líderes, los planteamientos para mejorar las condiciones climáticas en favor de un planeta mejor habitable para nuestras futuras generaciones.
En esta ocasión, los países tratarán de establecer un nuevo objetivo anual de financiación para el clima que sustituya el compromiso de $us 100.000 millones establecido en 2009, que expira a finales de año y que, según muchos, es muy inferior a lo que se necesita para hacer frente al rápido aumento de las temperaturas del aire y del mar, de acuerdo a una publicación oficial del evento.
“Estoy tan frustrado como cualquiera por el hecho de que una sola COP no pueda llevar a cabo la transformación total que todas las naciones necesitan, (pero) es aquí donde las partes tienen que acordar una salida a este lío. Por eso, aquí en Bakú, debemos acordar un nuevo objetivo mundial de financiación de la lucha contra el cambio climático”, señaló el secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell.
La Paz/AEP