La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, recordó que en el país las mujeres trabajadoras tienen derecho a un día para realizarse el diagnóstico.
En el marco del “Día de Acción para la Eliminación del Cáncer Cérvicouterino”, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, recordó que el Estado boliviano, precautelando la salud las mujeres, estableció que todas las trabajadoras tienen un día de tolerancia laboral para realizarse controles médicos y así evitar esta enfermedad.
Esta fecha, que se conmemora cada 17 de noviembre, fue establecida con el objetivo de concienciar a las personas sobre este tipo de cáncer prevenible, y también incentivar a los gobiernos para que tomen las medidas necesarias.
“Con la Ley 252, garantizamos que las trabajadoras tengan un día de tolerancia remunerada para realizarse exámenes preventivos y de diagnóstico sin que su jornada laboral se vea afectada. Además, estamos protegiendo a las futuras generaciones con la vacuna gratuita contra el VPH, disponible para niñas y niños de 10 a 11 años”, señaló la ministra en sus redes sociales.
“La prevención salva vidas. No esperes a que sea tarde, hazte los exámenes preventivos y oportunos. Cada chequeo es una oportunidad para cuidar de ti misma”, acotó la autoridad.
El artículo primero de la Ley 252 establece: “Todas las Servidoras Públicas y Trabajadoras mayores de 18 años que desarrollan sus actividades con funciones permanentes o temporales en instituciones públicas, privadas o dependientes de cualquier tipo de empleador, gozarán de tolerancia remunerada de un día hábil al año, a objeto de someterse a un examen médico de Papanicolaou y/o Mamografía”.
La Organización Panamericana de la Salud recuerda que año tras año el cáncer cervicouterino continúa afectando a cientos de miles de mujeres, familias y comunidades. “Aunque contamos con todas las herramientas que necesitamos para prevenirlo e incluso eliminarlo, el acceso a vacunas, exámenes de detección y tratamiento sigue siendo escaso en el mundo”, señala la organización, al aclarar que todos los países deben alcanzar y mantener una incidencia inferior a 4 por 100.000 mujeres.
La Paz/AEP