Encuéntranos en:
Búsqueda:

La presentación oficial del documento en presencia de las autoridades del área de salud.

Bolivia ya cuenta con una guía de detección oportuna de cáncer en niñez y adolescencia

El objetivo de este documento es mejorar la tasa de supervivencia de los niños, niñas y adolescentes que enfrentan esta enfermedad.

El Ministerio de Salud y Deportes presentó ayer la Guía de Diagnóstico Oportuno del Cáncer en la Niñez y Adolescencia. Se constituye en una importante herramienta para combatir de manera temprana esta enfermedad desde los hospitales de primer y segundo nivel.

“Como alguien que ha luchado y vencido al cáncer, sé de primera mano lo importante que es la detección temprana. Por ellos, esta es una iniciativa importante del Ministerio de Salud. Sigamos trabajando por la salud del pueblo boliviano”, destacó el Jefe de Estado en sus redes sociales.

La elaboración de este documento contó con la colaboración técnica de los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Es importante que a partir de ahora podamos contar con esta Guía de Diagnóstico Oportuno del Cáncer en la Niñez y Adolescencia. Nos va a servir como una herramienta que llegará al primer y segundo nivel de atención”, precisó la ministra del área, María Renée Castro.

Dijo que la implementación de esta guía será de carácter obligatorio en los 3.300 establecimientos de salud de todo el territorio nacional.

“Con esta guía, en estos niveles de atención, se podrán identificar ciertos elementos que puedan otorgar una sospecha de esta enfermedad en los niños y adolescentes. Con esta guía podremos llegar a un diagnóstico oportuno para salvar vidas y evitar tratamientos tóxicos”, remarcó Castro.

Para la ministra, ese documento le dará una nueva oportunidad de vida a millones de niños y adolescentes del país, para así reducir las cifras de esta enfermedad.

Al respecto, Liliana Vásquez, experta en Oncología de la Organización Panamericana de la Salud, destacó la importancia de este lanzamiento, ya que desde 2008 este organismo viene trabajando para combatir el cáncer infantil.

“Se trata de poder mejorar la tasa de supervivencia de los niños, niñas y adolescentes”, dijo.

Resaltó además la colaboración técnica con Bolivia para impulsar la mejora de la calidad de vida de estos pacientes, que se consolida con la presentación de esta guía.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda