Esto será posible gracias al convenio interinstitucional firmado entre autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y de la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu).
Los bolivianos residentes en el exterior podrán gestionar poderes, declaraciones voluntarias (juradas) y otros documentos de manera digital en las oficinas consulares de Bolivia en todo el mundo.
Esto será posible gracias al convenio interinstitucional firmado entre autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y de la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu).
El convenio tiene como objetivo establecer bases y mecanismos de cooperación interinstitucional mediante el uso de servicios web, integrando el Sistema Informático del Notariado Plurinacional (Sinplu) y la plataforma Colibrí Consular, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta interoperabilidad beneficiará a los usuarios y usuarias que viven en el extranjero, permitiendo que puedan gestionar documentos con o sin firma digital emitidos en las oficinas consulares, tales como los Consulados Generales, Consulados Honorarios, Viceconsulados y Secciones Consulares de Bolivia.
Por parte de Dirnoplu, se facilitará el acceso a consultas en línea, a través de servicios web, para verificar la vigencia, notaría, número de documento y fecha de emisión de los documentos notariales emitidos en Bolivia.
Esto será posible siempre que exista un procedimiento en curso en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, se garantizará la integridad de la información generada por los Notarios de Fe Pública en el Sinplu, y se permitirá la integración de esta información en la plataforma Colibrí Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Gracias a este convenio, los trámites podrán realizarse de manera completamente digital en los consulados de Bolivia alrededor del mundo, lo que brindará mayor comodidad, seguridad y ahorro de tiempo a los bolivianos residentes en el exterior.
Con esta iniciativa, el Gobierno boliviano refuerza su compromiso con la modernización de los servicios consulares, asegurando que los ciudadanos en el extranjero puedan acceder a servicios notariales de manera rápida y confiable desde cualquier lugar del mundo.
La Paz/ABI