El Ministerio de Educación indica que se tomó esa determinación con la finalidad de evitar largas filas en las entidades bancarias.
Santa Cruz, 2 de octubre de 2023 (AEP Digital). - Durante una conferencia de prensa, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó hoy que la entrega del Bono Juancito Pinto en las ciudades capitales y en el municipio de El Alto, se realizará según cronograma, de acuerdo a la terminación del carnet de identidad del titular de cobro.
El bono de incentivo a la permanencia escolar de 200 bolivianos, que este año beneficiará a 2.340.000 estudiantes de los nueve departamentos del país, se entregará en 57 entidades financieras, a partir del lunes 9 de octubre, informa una nota de prensa.
“El pago de este beneficio empieza el 9 de octubre y finaliza el 2 de diciembre, hay un cronograma de pagos para las ciudades capitales, según las terminaciones de carnet de identidad de los padres y madres de familia de nuestros estudiantes beneficiarios”, informó la autoridad educativa desde la ciudad de Santa Cruz.
Con la finalidad de evitar largas filas en las entidades bancarias en las ciudades capitales de los nueve departamentos y en la urbe alteña, la entrega del beneficio social se realizará de acuerdo a la terminación de la Cédula de Identidad (CI) del tutor, padre o madre de familia titular de cobro, según el siguiente cronograma:
Del 9 de octubre al 15 de octubre: titulares con las terminaciones 1 y 2
Del 16 de octubre al 22 de octubre: titulares con las terminaciones 3 y 4
Del 23 de octubre al 29 de octubre: titulares con las terminaciones 5 y 6
Del 30 de octubre al 5 de noviembre: titulares con las terminaciones 7 y 8
Del 6 de noviembre al 12 de noviembre: titulares con las terminaciones 9 y 0
Del 13 de noviembre al 02 de diciembre: no habrá restricción de números de carnet.
La o el titular de cobro debe portar su cédula de identidad más una fotocopia simple de la misma, a la hora de efectivizar el cobro del bono en la entidad financiera, indicó Pary, a tiempo de aclarar que en las poblaciones y áreas periféricas y/o rurales no existe restricción alguna para el cobro. Es decir que en esas localidades se puede recoger el bono de 200 bolivianos desde el 9 de octubre, sin importar la numeración del carnet.
El beneficio social será posible gracias a los aportes de 27 entidades estatales, que garantizarán el desembolso de 477 millones de bolivianos, con los que se efectivizará el pago en todo el país.
“Tenemos 57 entidades financieras que están habilitadas para el pago del Bono Juancito Pinto, entre bancos y cooperativas que están ubicadas en distintas regiones y contextos de nuestro país; y para el pago en las comunidades alejadas y de difícil acceso, donde no hay entidades financieras, vamos a llegar con brigadas pagadoras con el apoyo de nuestro Banco Unión y las Fuerzas Armadas”, remarcó la autoridad.
El ministro de Educación subrayó que por encargo del presidente Luis Arce Catacora se están organizando brigadas móviles que llegarán hasta las regiones más alejadas del país para evitar que los padres o madres de familia, titulares de cobro, tengan que realizar viajes largos hasta las ciudades capitales para cobrar el bono.