En la obra se invirtió Bs 1,8 millones y fue ejecutada por el Fondo Nacional de Inversión Productiva Social (FPS).
En el valle interandino de Chuma, perteneciente a la provincia Muñecas del departamento de La Paz, el presidente Luis Arce inauguró este jueves el Complejo Frutícola que potenciará la producción de más de 612 familias y más de 12.000 habitantes, y, además, consolidó la conexión del municipio con el resto de Bolivia con la entrega de la instalación de fibra óptica.
“Hoy (jueves) venimos a entregar obras a nuestro querido municipio de Chuma, empezamos con la entrega de esta implementación del complejo frutícola, una obra importantísima porque queremos aumentar la producción de frutas en el municipio de Chuma (porque) hay un gran potencial”, destacó el dignatario de Estado.
En la obra se invirtió Bs 1,8 millones y fue ejecutada por el Fondo Nacional de Inversión Productiva Social (FPS).
La comuna de Chuma se caracteriza por ser productora de frutales y hortalizas, la agricultura es una de las actividades que genera mayores ingresos económicos a los pobladores.
Precisamente, el Complejo tiene como meta producir anualmente más de 40.000 plantines de durazno y manzana. Además, se apunta a incrementar los rendimientos y el volumen de producción de frutas frescas y fomentar su posterior industrialización a través de procesos como la deshidratación y empaque.
“Más plantines significan más fruta, más fruta, más venta, más venta, más ingresos para nuestras comunidades y eso es lo que queremos para todos ustedes, hermanos, más ingresos para nuestros hermanos de las comunidades de Chuma”, expresó el presidente.
Junto con esta obra, el jefe de Estado inauguró la “instalación de comunicación por fibra óptica” que la ejecutó la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) con una inversión superior a los Bs 7,8 millones.
Arce destacó que “con esta obra hemos conectado a Chuma con el resto del país en una conexión por fibra óptica, por lo tanto, todas las conexiones ya se pueden hacer en línea a través de esta fibra óptica, el internet va a ser más rápido y, por supuesto, las comunicaciones también van a ser más rápidas”.
En la ocasión, el jefe de Estado también entregó el enlosetado de la vía principal de Chuma que conduce al Centro de Salud y de la Unidad Educativa Timusi, y la construcción del puente vehicular Molaña.
En total, las cuatro obras demandaron una inversión que supera los Bs 11,3 millones, por encima de los Bs 10 millones que recibe por año como presupuesto el municipio de Chuma.
ABI