Según el monitoreo rápido de vacunación, en 17 municipios la cobertura contra la Polio y el Sarampión está por debajo de 95%.
La Paz, 10 de julio de 2023 (AEP-Digital).- La vacunación en Chuquisaca y Oruro logró el 100% de cobertura y los consolidó libres de Sarampión y la Poliomielitis, mientras 17 municipios del resto de Bolivia aún deben trabajar en esta meta, informó este lunes la ministra de Salud, María Renée Castro.
Según el monitoreo rápido de vacunación, en 17 municipios la cobertura contra la Polio y el Sarampión está por debajo de 95%.
Se trata de los municipios de Trinidad y San Javier en Beni; La Asunta, Irupana, Cajuata, Moco Moco, Teoponte, Tipuani, Sapahaqui, Coro Coro, Ichoca y Colquencha en La Paz; Chaquí en Potosí; Pailón, Charagua, Cabezas y Santa Cruz de la Sierra (94%). Deben aún hacer esfuerzos para alcanzar el 95% de vacunación contra la Polio.
Mientras los municipios de Trinidad y San Javier en Beni; La Asunta, Irupana, Cajuata, Moco Moco, Teoponte, Tipuani, Sapahaqui, Coro Coro, Ichoca, Colquencha en La Paz; Chaquí en Potosí; Santa Cruz de la Sierra, Pailón y Cabezas en Santa Cruz tendrán que fortalecer su cobertura en Sarampión.
En junio, Pando fue el primer departamento en recuperar su condición de libre de Sarampión y Poliomielítis, mientras que Tarija, través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), alcanzó similar certificación con más de 99,4% de vacunación al 99.4%.
Bolivia busca la recertificación como país libre de Sarampión y de Poliomielitis, para lo cual el personal de salud de los diferentes municipios y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) desplazó brigadas móviles y puntos de vacunación.
“Quiero felicitar a todos, todavía estamos esperando que estos 17 municipios, tanto para Sarampión como para Poliomielitis, puedan alcanzar las cifras mínimas y sean declarados libres de Sarampión y Polio”, apuntó Castro.
El Gobierno trabaja con acciones concretas para erradicar ambas enfermedades, y también otras transmisibles que pueden prevenirse con el esquema nacional de vacunación.
Además, se está en la búsqueda de niños “cero dosis”, informó.