Vecinos de esta parte de la ciudad de La Paz sufren los efectos de los sifonamientos. La alcaldía también cerró la vía el 13 de marzo.
La Paz, 19 de marzo de 2024 (AEP). – Además de la Avenida del Poeta —que continúa inhabilitada por la aparición de diversos sifonamientos— la alcaldía paceña cerró ayer la avenida Costanera. Ambas son dos de las principales rutas que conectan a la zona Sur con varios barrios de la ciudad.
Ayer los vecinos de la zona Sur fueron sorprendidos por un nuevo corte de vías. Esta vez a la altura de la calle 0 de Obrajes debido a otro sifonamiento. Los trabajos en ambas avenidas requirieron un cierre temporal, lo que dejó al tránsito cotidiano con pocas opciones.
La otra opción de transporte, el teleférico, registró largas filas desde temprano en la mañana, lo que generó molestia en la población, que sufre las principales consecuencias de estos problemas.
“Presumimos que por la fuerza del río estos últimos días parte del material del lecho ha sido arrastrado, eso ha provocado un descalce del muro en el margen derecho del río Choqueyapu a la altura del Cementerio Jardín y con el paso de los días se ha ido lavando y se ha producido un sifonamiento que ha sido detectado oportunamente”, explicó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.
Esta es una consecuencia más de la sobrecarga de material de arrastre con la que vienen cargadas las aguas de los ríos, cuyos caudales han aumentado debido a la intensidad de las lluvias.
Según detalló anteriormente el exdirector de Mantenimiento de la Alcaldía Freddy Miranda, el municipio no retiró el sedimento de las cabeceras de los ríos, tampoco se hicieron inspecciones en las partes altas donde hay derrumbes y movimientos de tierra.
“Se tenía que hacer un trabajo intenso y en época seca hacer un mantenimiento, no descuidar las cabeceras de ríos para evitar emergencias. Hay playones de bastantes años que debieron ser limpiados”, afirmó.
El 13 de marzo también se produjeron destrozos y la avenida Costanera tuvo que ser inhabilitada. Esta época de lluvias ha producido grandes tragedias. Según contabilizó el diputado Alejandro Reyes, solo en el municipio de La Paz se han perdido ya siete vidas.