La extrema medida de presión de evistas persigue el objetivo de garantizar la candidatura del expresidente y liberarlo de los procesos penales en su contra.
La Central Obrera Boliviana (COB) instó al Gobierno garantizar la libre transitabilidad en las carreteras y recordó que el derecho a la protesta que reivindican los bloqueadores no tiene la finalidad de defender a quienes cometen delitos, en alusión a Evo Morales.
El dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, leyó la resolución del ente matriz de los trabajadores frente a la actual coyuntura, caracterizada por el bloqueo de caminos que lleva 23 días provocando perjuicios y pérdidas económicas que superan los $us 2.000 millones en diferentes rubros.
“El Gobierno debe garantizar la libre transitabilidad en las carreteras del país e identificar a los cabecillas y autores de los hechos de traición a la patria”, afirmó en alusión a la toma de tres unidades militares en el Chapare, lo que es considerado un delito de traición a la Patria, como parte del bloqueo de Morales.
La extrema medida de presión de evistas persigue el objetivo de garantizar la candidatura del expresidente y liberarlo de los procesos penales en su contra, entre ellos uno por haber mantenido una relación con una menor en 2015, de la que nació una niña, según la investigación fiscal que radica en Tarija.
No solo se declaró en emergencia, sino también se cuestionó se distorsione y destruya las acciones históricas de lucha plasmadas en la Constitución Política del Estado para defender a quienes cometan delitos.
“De ninguna forma se utilizarán (los derechos a la protesta) para defender a individuos que cometen delitos en contra de las personas vulnerables y menos que, con sus acciones vayan contra la patria y el Estado de derecho, como lo están haciendo estos últimos días con acciones ilegales que pretenden llevar a sus sectores y a gente humilde a realizar hechos de subversión, sedición, alzamiento armado y terrorismo con el afán de generar golpe de Estado y daño a la democracia”, refiere el pronunciamiento.
La organización de los trabajadores se declaró en estado de emergencia y en pie de lucha en contra de “estos sectores destructivos, radicales y subversivos, y de las personas ególatras que dañan el Estado de derecho y la paz social del pueblo”.
La organización no descartó que se asuman medidas de presión y reivindicativas en resguardo de la democracia.
También plantearon el diálogo con los actores que tengan “voluntad sincera” de encontrar soluciones y acuerdos con la prioridad de que se levanten los bloqueos.
“No puede ser que, por apetitos personales en el tema político, estén estrangulando a las familias bolivianas. Es tiempo de decir basta y de una vez actué el Poder Ejecutivo, a través de la Constitución Política del Estado; el Poder Judicial en su competencia y autonomía, el pueblo está cansado de esta situación”, aseguró Huarachi.
Según el dirigente, el impacto del bloqueo evista generó amenazas de retiro de trabajadores, vacaciones forzadas y hasta amenazas de no cumplir con el aguinaldo.
Además, deploró que en los puntos de bloqueo se hayan generado agresiones, racismo, discriminación y amenazas contra los choferes que tienen sus vehículos parados en estos lugares y la prensa que acompañó los operativos de desbloqueo.
Huarachi solicitó un diálogo “urgente” con el presidente Luis Arce y el gabinete económico, para tratar temas, como el problema de abastecimiento de combustible y la especulación en los productos de la canasta familiar.
La Paz/ABI