El municipio paceño repitió los proyectos que viene anunciando desde que se inició su gestión, en 2021.
La Paz inicia el mes que conmemora la revolución de 1809 con promesas que el alcalde Iván Arias hace desde 2021. Además se restringió el uso de la Plaza Mayor de San Francisco debido a arreglos que también debieron efectuarse desde hace cuatro años, y aún quedan dudas sobre la celebración de la tradicional verbena paceña, que el año pasado se tituló Festival Internacional.
“En 2021, cuando comenzó la gestión municipal, Arias ofreció la instalación de luces led para toda la ciudad, lo mismo con los parqueos tarifados. Esas mismas promesas las repitió en 2022, en 2023, y este lunes las volvió a presentar asegurando que se abrirán los sobres. ¿Hasta cuándo vamos a celebrar las fiestas julias sin obras que beneficien a nuestra ciudad?”, cuestionó el concejal Javier Escalier.
El proyecto para la instalación de luces led requiere de un crédito de 34 millones de dólares, para el cual el municipio de La Paz primero debe asegurar su capacidad crediticia. Este préstamo se suma a otros en una larga lista por los que el municipio está presionando al Concejo Municipal; entre ellos uno de Bs 1.080 millones para la reconstrucción de la urbe después de las lluvias y otro de Bs 50 millones para los arreglos del tramo 2 del embovedado del Choqueyapu.
Otra de las promesas estrellas de Arias era el proyecto de industrialización de la basura, cuestión que fue ya muy criticada porque solo se hicieron arreglos en el relleno de Alpacoma, sitio donde ya se registraron problemas, en lugar de darle prioridad al proyecto original.
Ahora, el alcalde solo anunció que abrirá una nueva celda para la disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario de Saka Churu; para ello compró un terreno aledaño y se olvidó de la industrialización, aseguró Escalier, quien recordó que otra de las promesas olvidadas es el techado retráctil del Teatro al Aire Libre Jaime Laredo, una obra que prometió ejecutar desde 2021 y que hasta ahora no consiguió implementar.
“El alcalde se acostumbró a lanzar ideas de obras, de proyectos, pero no ha tenido la capacidad para ejecutarlas (…) La Paz no va a estrenar ninguna de sus superobras, lo que nos lleva a pensar que todo este tiempo han sido solo sus supermentiras”, aseveró.
Por otra parte, iniciaron también las restricciones en pleno centro paceño, sobre todo cerca de la plaza San Francisco, que buscan prevenir más daños en el embovedado del río Choqueyapu, que pasa por debajo de esta zona.
“La circulación del transporte pesado queda restringida en el centro paceño, al igual que el estacionamiento de vehículos del servicio público y la aglomeración de personas”, informó el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp).
Entre los autos que no deben transitar por inmediaciones de la plaza San Francisco están las operadoras de carga, de limpieza, de recojo de basura y cisternas.
Estos arreglos causaron polémica, ya que tanto el concejal Escalier como su colega Roxana Pérez Del Castillo denunciaron irregularidades; el primero dio a conocer que esta parte de la bóveda está ya en reparaciones desde el año pasado, y la segunda afirmó que el estado de toda esta infraestructura, que cruza la ciudad, se conoce desde 2021 gracias a un informe elaborado por la anterior gestión, en el que se detallan las obras que deberían ejecutarse, por lo que nada de esto debería ser sorpresa para el alcalde.
Es justamente el estado precario de esta parte de la bóveda lo que llevó a la necesidad de trasladar la verbena paceña, celebración que sectores como el de los comerciantes han pedido que no se realice para utilizar estos fondos en los trabajos.
Por su parte, el alcalde no pudo dar información sobre el festejo —que el año pasado contó con la presencia de la agrupación internacional Los Auténticos Decadentes— y aseguró que hoy se difundirán todos los detalles al respecto.
La Paz/AEP