En Bolivia, 113.000 personas están en el Sistema de Registro único Nacional de Personas con Discapacidad y en el Instituto Boliviano de la Ceguera, 7.000 personas.
Con una marcha reivindicativa por el centro de la ciudad de La Paz y una feria productiva en la plaza del Bicentenario, se conmemoró este martes el Día Nacional de las Personas con Discapacidad y el Día Internacional del Bastón Blanco para personas ciegas.
El director Ejecutivo del Comité Nacional de Personas con Discapacidad (Conalpedis), Jasmani Cerezo, reafirmó el compromiso de trabajar por una sociedad más inclusiva y por la defensa de los derechos de este sector de la población.
“Queremos destacar en esta fecha a los bolivianos con discapacidad que salen adelante día a día con su propio esfuerzo, y por aportar a la reactivación económica”, afirmó en el inicio de la feria productiva de la que participaron más de 70 asociaciones de diferentes departamentos.
Los expositores presentaron una oferta de productos de gastronomía, artesanía, bisutería, tejido, masoterapia y agricultura, entre otros.
En Bolivia, 113.000 personas están en el Sistema de Registro único Nacional de Personas con Discapacidad y en el Instituto Boliviano de la Ceguera, 7.000 personas.
El Decreto Supremo 27837 del 12 de noviembre de 2004 establece el 15 de octubre como el “Día Nacional de las Personas con Discapacidad”.
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional instó en esta fecha a las autoridades y población en general a respetar los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) en beneficio de esta población.
Además de la CPE, la Ley General para Personas con Discapacidad (223), la Ley de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad (977), y la Ley Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación (045) tienen el objetivo de garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio pleno de sus derechos en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades.
La Paz/ABI