Tampoco se han realizado tareas necesarias, como la limpieza de cabeceras de río ni la elevación de muros de contención en las cuencas.
La vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, Roxana Pérez del Castillo, advirtió que la ciudad no está lista para enfrentar la temporada de lluvias, debido a la falta de obras preventivas y la gestión ineficiente de riesgos por parte del gobierno municipal.
Pérez del Castillo criticó las contradicciones del alcalde Iván Arias, quien solicitó créditos a la Asamblea Legislativa para obras preventivas mientras que algunos proyectos con financiamiento garantizado, como la reparación del embovedado del río Choqueyapu, no registran avances.
“No creo que estemos preparados. Esta gestión ha promovido avasallamientos, loteamientos y construcciones ilegales, que inciden en la carga de los taludes y aumentan los riesgos”, afirmó la concejala a la estatal Bolivia Tv.
También señaló que no se han realizado tareas necesarias, como la limpieza de cabeceras de río ni la elevación de muros de contención en las cuencas.
Pérez del Castillo destacó que la reparación del embovedado del río Choqueyapu, una obra prioritaria para la ciudad, enfrenta retrasos pese a contar con todos los recursos garantizados.
"Es totalmente contradictorio que el alcalde pida créditos cuando este proyecto no necesita financiamiento adicional y aún no se termina el primer tramo", cuestionó.
La concejala hizo hincapié en la necesidad de gestionar proyectos que reduzcan los riesgos de la temporada de lluvias, como los reservorios municipales propuestos para apoyar la política nacional de represas, pero señaló que hasta el momento no se han ejecutado adecuadamente.
AEP Digital/Mac