El municipio paceño sigue negando las irregularidades con la demolición de múltiples inmuebles protegidos.
La concejala paceña Yelka Maric puso como ejemplo del “cinismo y desfachatez” de la alcaldía paceña —respecto a la destrucción de edificios patrimoniales— las declaraciones del asesor edil, Óscar Navarro, quien afirma que la “casa pagoda” nunca fue patrimonial.
“Se han presentado diferentes informes respecto de la casa de la (calle) 20 de Octubre y Campos, y los documentos demuestran que ese inmueble nunca ha sido patrimonial. Hay gente que piensa que solo haciendo denuncias o pidiendo que gente se adhiera a ellas eso puede constituir un delito”, afirmó Navarro ante medios de comunicación.
Ante esto, Maric utilizó sus redes sociales para responder: “Cuando mencioné el cinismo y desfachatez del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz me estaba refiriendo exactamente a este tipo de declaraciones”, escribió en X.
Recientemente, Maric reveló que otros tres inmuebles en Sopocachi tenían esta misma declaración legal, pero no fueron respetados y se destruyeron hasta los cimientos.
Navarro aseguró que uno de ellos sí fue demolido ilegalmente, pero que el proceso se había resuelto en la gestión de exalcalde Luis Revilla y que las últimas construcciones tienen clasificaciones que permiten varias modificaciones.
La concejala aseveró ante medios de comunicación que el reconocimiento de las edificaciones data de hace más de cinco años y que, sin importar la categoría, todas deben protegerse. “En ningún caso procede la demolición y pérdida total del patrimonio”, afirmó en una entrevista con Brújula Digital.
Estos casos se unen a otros que fueron develados en los últimos meses, como un inmueble patrimonial demolido en Obrajes y que estaría ligado directamente a una obra de la constructora Las Loritas.
La concejala encontró una serie de informes ediles que certifican contradicciones y dejan rastros de corrupción que involucran a altos cargos dentro de la gestión del alcalde Iván Arias. Este es uno de los principales temas de cuestionamiento que recibe la autoridad paceña tanto por parte de la sociedad civil como de legisladores municipales y nacionales.
“Sin duda, las construcciones ilegales tienen un paraíso de oportunidades en la gestión de Iván Arias, por eso pido al alcalde que tenga la gentileza de transparentar sus objetivos e intereses con relación a estos dos temas y que no se escape de los medios de comunicación cuando lo quieran entrevistar al respecto, porque es su obligación informar”, dijo Maric.
La Paz