La directora de la institución estatal Mabel Delgado observó que hay juguetes que traen piezas pequeñas, las cuales se pueden desprender y el niño o niña podría ingerir.
La Paz, 14 de diciembre de 2023 (ABI). – El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) dio tres principales recomendaciones al comprar juguetes, que es uno de los productos más demandados, principalmente, por la fiesta de Navidad.
“Por la Navidad, uno de los productos más consumidos, más comprados, son los juguetes y queremos hacer algunas recomendaciones con base en los estudios que hemos realizado”, dijo este jueves la directora de Ibmetro, Mabel Delgado.
Las tres recomendaciones que dio la ejecutiva son:
1. Que el juguete sea de una “marca reconocida” y autorizada ya sea nacional o internacional.
2. Que el juguete sea de acuerdo a la edad del niño o niña.
3. Que no tenga desprendimientos de pintura o plásticos, ya que podrían ser nocivos para la salud del niño o niña.
Respecto a esta tercera recomendación, Delgado observó que hay juguetes, como el caso de las muñecas, que traen piezas pequeñas, como collares, aretes, pulseras, las cuales se pueden desprender y el niño o niña podría ingerir.
“Algo importante también es que no se desprendan piezas del juguete. Diámetros mayores a tres centímetros o de una longitud mayor a seis centímetros son fácilmente tragables por el infante, entonces podría haber algún peligro de asfixia”, advirtió.
Señaló que en “Bolivia no hay una norma respecto a los requisitos que se deben exigir para adquirir juguetes” para los niños; sin embargo, Ibmetro da esas recomendaciones con base en “normas internacionales”.
“Nunca está por demás esta recomendación para que los padres tengan estas precauciones al comprar los juguetes, que son muy comercializados, hay mucha demanda, mucha compra, y hay que tener cuidado y cuidar a nuestros niños”, dijo.