En Jujuy, el consulado se sumó al evento especial que organizó la Asociación Boliviana 6 de Agosto con obsequios a las madres.
La Paz, 29 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- Los consulados de Bolivia en Jujuy, Salvador Maza, Buenos Aires (Argentina), Cáceres, Corumbá, Río de Janeiro (Brasil) Washington (Estados Unidos), Barcelona (España), Ecuador y Reino Unido, agasajaron el sábado 27 de mayo a las madres bolivianas.
En el Día de la Madre Bolivia, los festejos se realizaron a través de diversas actividades que convocaron residentes en estas ciudades, quienes dedicaron danzas, poesía y hasta almuerzos a las agasajadas, según informó la Cancillería del Estado por medio de un boletín informativo.
En Jujuy, el consulado se sumó al evento especial que organizó la Asociación Boliviana 6 de Agosto, donde se obsequiaron a las madres que asistieron banderas bolivianas, premios y ejemplares de diversos libros de historia nacional, como símbolo de reconocimiento a la valentía que representan.
Las madres bolivianas festejaron bailando morenadas, tinkus, pujllay y cuecas bolivianas.
De igual forma, en Brasil, en Cáceres, el consulado compartió un almuerzo con las madres bolivianas que acudieron al festejo, además de expresarles su respeto mediante poemas y canciones que fueron cantadas junto a ellas.
En los otros consulados -informó Cancillería- la celebración de realizó con la entrega de detalles a cada una de las madres asistentes, o dedicando mensajes especiales a las madres de familia.
El Día de la Madre Boliviana se celebra cada 27 de mayo. La fecha que remonta a los levantamientos de la colina de San Sebastián, en Cochabamba, movimiento conocido como la sublevación de las Heroínas de la Coronilla. El evento marcó un momento histórico en el que estas mujeres decidieron levantarse en armas y enfrentarse al ejército realista, tras presenciar la muerte de sus esposos, hermanos y padres durante las guerras de independencia, en 1812.