El asambleísta departamental Mario Silva denunció que el alcalde Iván Arias pagó mucho menos a los artistas nacionales en 2022.
La Paz, 08 de julio de 2023 (AEP).- El asambleísta departamental Mario Silva denunció que la alcaldía paceña pagó hasta Bs 145 mil por la actuación de grupos internacionales, como Tambo Tambo, mientras que artistas nacionales, como Bonny Lovy, recibieron cuatro veces menos.
“Queremos denunciar que el municipio discrimina a nuestros músicos. Trae a artistas internacionales, a los que les paga sumas enormes, llegan hasta los 145 mil bolivianos, mientras a nuestros músicos les paga 5.000, 6.000, no puede ser”, reclamó.
Según la documentación que mostró Silva, uno de los grupos que más recibió fue efectivamente el argentino Tambo Tambo, con Bs 145 mil, en tanto que Bonny Lovy percibió Bs 35 mil. El cantante peruano Américo habría recibido Bs 361.746, mientras que Llajtaymanta cobró Bs 15 mil. Por otra parte, la Saya Afroboliviana no cobró ni un boliviano, como tampoco lo hizo la Banda Municipal Eduardo Caba.
“No podemos seguir viendo la sinvergüenzura de Arias, quien además de no estar impulsando a nuestros propios artistas, no aclara cómo está gastando los recursos de todos nosotros, los paceños. Por eso mismo, haremos un Pedido de Informe Oral (PIO) para que nos explique por qué la discriminación. Solo contrató músicos mujeres luego de que Mónica Ergueta se quejó públicamente de que no se las tomó en cuenta”, recordó Silva.
Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana Alejandro Reyes indicó que se enviaron muchos pedidos de informe a la alcaldía sobre diferentes temas. Hace poco tuvo que comparecer ante la comisión de seguridad, quienes cuestionaron el accionar de la Guardia Municipal.
“Parece que el alcalde piensa que está por encima de todos los poderes y, por lo tanto, no responde. De cualquier manera, condenamos el hecho de que en La Paz se esté derrochando dinero así, en una época de crisis económica municipal, y que ni siquiera tenga la consideración de contratar artistas paceños”, condenó.
La tradicional verbena del 16 de julio de este año está rodeada de controversia. Recientemente, el diputado Alberto Astorga también entregó un PIO para que el burgomaestre Iván Arias responda cuál fue el presupuesto de las últimas cinco verbenas, y así demuestre que no se gastan recursos de forma excesiva.
Esto, tras que se denunciara que además del presupuesto oficial —que llegaría a Bs 700 mil—, se tendrían diferentes partidas, con las que el monto ascendería a Bs 1.400.000.