Los glaciares que se encuentran en Bolivia pertenecen a los tropicales y tienen características determinadas que establecen su evolución de masa.
La contribución de los glaciares a los recursos hídricos en las cuatro cuencas que nutren a La Paz y El Alto es del 15 por ciento anualmente y en temporada seca alcanza al 30 por ciento, según el estudio desarrollado por el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) en Bolivia.
El dato se conoció durante la conferencia titulada Estado y Destino de los Glaciares de los Andes. ¿Que sabemos? ¿Como lo medimos?, que se desarrolló en instalaciones del IRD y contó con la participación de investigadores y estudiantes de las carreras de Geografía, Ingeniería Ambiental e Historia de la UMSA.
Investigación
El estudio de los glaciares y del clima en los Andes es una de las principales temáticas de investigación que desarrolla el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) en Bolivia junto a sus socios, a través del observatorio Glacioclim.
Dichas investigaciones iniciaron en 1991, con el programa Great ICE establecido entre el IRD (antes Orstom) y el Instituto de Hidráulica e Hidrología (IHH) de la UMSA. Gracias a este observatorio, el glaciar del Zongo situado en el macizo del Huayna Potosí es una referencia internacional.
Antoine Rabatel, investigador y coordinador de este proyecto, explicó que “un glaciar es una acumulación de agua sólida, que proviene de la trasformación de la nieve en hielo, esta masa es animada por un movimiento lento, permanente a una escala humana, o sea de varias décadas”.
Obviamente, agregó el investigador, “estamos en un periodo en el cual varios de los pequeños glaciares están desapareciendo”. Más adelante, detalló sobre qué mediciones hacen los glaciólogos, como ejemplo reveló las tareas que hizo de manera integrada, es decir meteorológicas, hidrológicas y glaciológicas en el glaciar Zongo, que forma parte de la Cordillera Real de Bolivia”.
Glaciares tropicales
En la conferencia, Rabatel dijo que es necesario destacar que “los glaciares que se encuentran en Bolivia pertenecen a los glaciares tropicales, que tienen características determinadas que establecen su evolución de masa”.
La Paz/AEP