Mientras el alcalde de La Paz, Iván Arias, aceptó trabajar de manera coordinada con el Gobierno central, ante las situaciones de emergencia en el municipio paceño.
La Paz, 05 de marzo de 2024 (ABI). – Autoridades del Viceministerio de Defensa Civil y del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) se reunieron este martes y acordaron trabajar de manera conjunta, para encaminar tareas destinadas a evitar mayores desastres naturales y precautelar la vida en el municipio golpeado por intensas lluvias.
La reunión se coordinó y pactó en momentos en los que en la ciudad de La Paz el desborde del río Aruntaya dejó el saldo de una persona muerta, dos heridos y daños materiales. Las intensas lluvias están provocando crecida inusual de los ríos que pasan por la ciudad.
“No sabemos lo que va a pasar en La Paz, hay algunas zonas en extremo peligro, son inestables, no sabemos cuál va a ser el embate de las lluvias. Nuestras represas están al 100 por ciento, hay un rebalse natural que está sobrepasando los límites normales y la necesidad de conducir algunos trabajos con las Fuerzas Armadas”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Precautelar la vida de las personas y salvaguardar la infraestructura pública y privada fueron dos temas centrales de esta reunión, además de, en el marco de la Ley 602 de Gestión de Riesgos, activar la cooperación y prevención en coordinación entre alcaldía, gobernación y Gobierno nacional.
"Se ha sugerido a la Alcaldía algunas medidas (…) y lo más importante es que hay la necesidad de coordinar entre todos los niveles de Estado”, explicó.
Mientras el alcalde de La Paz, Iván Arias, aceptó trabajar de manera coordinada con el Gobierno central, ante las situaciones de emergencia en el municipio paceño.
“Vamos a entregar la documentación, vamos a hacer llegar las zonas de alto riesgo y vamos a poner en consideración la declaratoria de una emergencia municipal”, adelantó.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta roja en la sede de Gobierno por inminentes desbordes de los ríos La Paz e Irpavi.