Encuéntranos en:
Búsqueda:

El defensor del pueblo, Pedro Callisaya. | Foto: Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo convoca al Estado a reforzar acciones de prevención del VIH/SIDA

Recordó que junto con instituciones gubernamentales asume acciones para dar respuesta estructural a las problemáticas.

La Paz, 1 de diciembre de 2023 (AEP-Digital).- Al conmemorar este 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, la Defensoría del Pueblo convocó este viernes a las instituciones del Estado a reforzar las acciones de prevención y atención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

“En este día de reivindicación y lucha, la Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso con la población afectada y vulnerable al VIH/sida y ratifica la realización de acciones de incidencia para garantizar el cumplimiento de sus derechos”, señaló a través de un pronunciamiento.

Recordó que, con la finalidad de dar respuesta estructural a las problemáticas, la Defensoría del Pueblo convocó conjuntamente la Red Nacional de personas que viven con VIH y Sida en Bolivia – REDBOL a la instalación de una mesa técnica con participación de la viceministra interina de Gestión del Sistema Sanitario del Ministerio de Salud y Deportes, representantes de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo – ASUSS, del Comité Nacional de Acceso Universal para población GBT-HSH.

Destacó que en el encuentro se acordó, mediante subcomisiones, realizar acciones conjuntas en relación a la prevención de la transmisión vertical del VIH, implementar la estrategia del PrEP, PEP, autotesteo en Bolivia, desconcentración de los servicios de atención a PVVs; construcción participativa de una propuesta normativa de prevención y atención del VIH/sida en Bolivia acorde a los más altos estándares de derechos humanos, evaluación del Programa Nacional de Enfermedad Infectocontagiosas; carnet sanitario a Trabajadoras (es) Sexuales y reactivar el Comité Nacional de Acceso Universal para población GBT-HSH.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución A/RES/43/15, declaró al 1 de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, esta conmemoración anual significa la oportunidad de apoyar a las personas involucradas en la lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), asimismo, lograr una mejor comprensión del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Según datos del Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas del Ministerio de Salud y Deportes, en Bolivia desde el primer caso reportado en 1984 hasta diciembre de 2022 se tiene registro de 39.090 casos, de los cuales 32.395 son VIH y 4.769 son casos en fase Sida y 1.021 personas han fallecido por esta causa. Del total de personas con diagnóstico positivo, la población de hombres es la que reporta mayor cantidad con un total de 27.380 casos, en tanto que 11.710 casos corresponden a mujeres.

Del total de casos registrados, sólo el 20% corresponde al área rural. A nivel departamental, el 84% de los casos se encuentran en el eje central del país. Santa Cruz registra el 43% de los casos, La Paz el 22%, Cochabamba el 19% y el resto del país representa el 16%.

Datos del Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas del Ministerio de Salud y Deportes, dan cuenta que en la gestión 2022 se alcanzó un 46% de cobertura del tratamiento antirretroviral, lo cual significa que el 54% no estaría recibiendo medicación siendo por ello necesario que el Estado asuma políticas públicas que prevengan el abandono y/o deserción al tratamiento, toda vez que mejora la calidad de vida de las personas que viven con VIH/Sida.

La transmisión del VIH, se puede dar de diversas formas, una de ellas puede ser durante el embarazo, el parto o la lactancia, razón por la cual se considera importante reforzar la detección temprana del virus y los programas prevención de la transmisión vertical (madre-hijo/a) en todo el sistema de salud.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda