Para evitar la explotación de indígenas guaraníes.
La Paz, 04 de septiembre de 2023 (AEP).- El defensor del pueblo, Pedro Callisaya, recomendó que se apliquen inspecciones para fiscalizar el cumplimiento de normas laborales en el Gobierno Autónomo Indígena Originario de Kereimba Iyaambae, para evitar la explotación de indígenas guaraníes.
“Se debe hacer una inspección móvil integral que fiscalice el cumplimiento de la normativa laboral en relación a la servidumbre o empatronamiento en el ámbito de la jurisdicción territorial del Gobierno Autónomo Indígena Originario de Kereimba Iyaambae”, señala el texto defensorial presentado el 24 de agosto en la sede de la Capitanía Comunidad Sausalito, en el departamento de Santa Cruz.
Este documento detalla las precarias condiciones de vida de los indígenas, quienes dieron a conocer que trabajan más horas de las jornadas completas a cambio de algo de alimento o vestimenta, además de tener un limitado acceso a la salud y a la educación, entre otros derechos.
Esta investigación surge a raíz de la situación de alta vulnerabilidad que atravesaban al menos 14 familias que vivían en condiciones de servidumbre o empatronamiento dentro del predio La Tunita, ubicado en el territorio indígena Kereimba Iyaambae, en la provincia Cordillera del departamento cruceño.
“No se puede admitir que continúen estas condiciones de explotación y sobreexplotación laboral. Dejamos este informe como precedente para que estas condiciones de vida sean erradicadas y denunciadas”, dijo el defensor.