Encuéntranos en:
Búsqueda:

Obreros municipales hacen trabajos en la avenida Baptista. (Foto: Jorge Mamani)

Denuncian corrupción en Emavías y un daño económico de casi $us 1 millón

Se encontró más de 200 turriles de cemento asfáltico en inmediaciones de la Emavías, cuando el proceso de licitación para su compra, por cerca de $us 1 millón, aún no ha concluido.

La Paz, 03 de mayo de 2023 (AEP).- La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez Del Castillo denunció ayer que encontró más de 200 turriles de cemento asfáltico en inmediaciones de la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías), cuando el proceso de licitación para su compra, por cerca de $us 1 millón, aún no ha concluido.

“El viernes hicimos una inspección que ha probado posibles evidencias de corrupción. En el proceso de fiscalización y de investigación verificamos que se habían recibido en predios de la empresa Emavías más de tres trailers con aproximadamente un poco más de 200 turriles de cemento asfáltico. Lamentablemente esos bienes son parte de un proceso de licitación que recién estaba en curso”, detalló la autoridad electa.

EmaviasCorrupcion03052

La concejala del MAS Roxana Pérez Del Castillo durante una conferencia de prensa.

Los datos recabados en la inspección mostraron que la empresa distribuidora tiene como sede Santa Cruz, y el tiempo que toma el traslado desde este departamento hasta La Paz es de entre dos a tres días. Por lo tanto, el uso de estos turriles no había sido un error, sino un acto planificado.

Al llegar, la concejala fue recibida por el gerente técnico de la empresa, ya que el gerente general estaba ausente.

“Nos mintió, nos entrevistamos con el gerente técnico y él nos mintió. Primero nos quiso confundir con un proceso de fondos en avance y para ello nos mostró todos los documentos. Lo escuchamos, pero fue imposible desvirtuar que eran los turriles de la licitación en curso porque tenían pegado el código que los identifica como tales”, narró.

EmaviasCorrupcion03053

La acera del Cementerio General durante los trabajos.

Pérez Del Castillo agregó además que al visitar la unidad de almacenes no se evidenció ningún tipo de documentación o actas de ingreso legal de este material a Emavías. Explicó que la licitación aún está en curso y la adjudicación ya se había dado; sin embargo, las normas estipulan un plazo de tres días para objetarla, marco temporal que no se había vencido aún en el momento de la inspección.

La autoridad electa dedujo que el hecho de que el plazo de objeción siguiera vigente cuando ya había material en uso significa que ya se había pactado con una empresa privada la adjudicación de este material.

“Lamentablemente esta no es una excepción, sino que hemos estado recibiendo diversas denuncias y es un secreto a voces cómo se manejan lamentablemente los procesos de contratación en el municipio. Todo esto cierra un poco el círculo de falta de transparencia y de posibles hechos de corrupción que deben ser investigados. Para ello convocaré a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, de forma que otros concejales puedan adherirse a la denuncia”, anunció.

Obras en inmediaciones del Cementerio

EmaviasCorrupcion03054

La concejala Roxana Pérez Del Castillo en la inspección a Emavías.

Pérez Del Castillo narró que llegó hasta Emavías para verificar de dónde salía el material que está siendo utilizado en los arreglos de la acera de la Av. Baptista, que colinda con el Cementerio General, así como aquellos trabajos en una plaza cercana, llamada Parque del Bolsillo. La última fue inaugurada hace menos de ocho meses y actualmente se encuentra en escombros, bajo supuestos trabajos.

Los funcionarios municipales en Emavías detallaron que este proceso irregular fue permitido porque se requería el material para los trabajos en la Av. Baptista, que ya están desarrollándose.

Estos arreglos han generado una gran polémica e incluso protestas por parte de los comerciantes que trabajan en inmediaciones de esta vía.

Por esto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, liderada por Justino Apaza, hizo ayer una inspección ocular junto con vecinos del barrio Bajo Tejar.

“Invitamos con una carta al señor alcalde Iván Arias a ser parte de esta inspección, ya que según él estos arreglos cuentan como una megaobra; sin embargo, esta mañana no se hizo presente porque no tiene respuestas para nuestras preguntas y para el pedido de los vecinos”, afirmó el dirigente.

EmaviasCorrupcion03055

Los trabajos cerca al Cementerio General fueron criticados por la población.

Los vecinos denunciaron ayer que no están de acuerdo con esta obra. También lo hicieron en otras oportunidades —por ejemplo, durante una visita anterior de Pérez Del Castillo— porque no se socializó la obra, porque disminuye el espacio para el tránsito vehicular y porque se están destruyendo obras que no tienen ni un año de antigüedad.

Ante esto, Apaza afirmó que su organización hará un informe que debe ir a las instancias de Transparencia del Gobierno central para que se investiguen estos gastos, que no parecen estar bien planificados.

“Los vecinos nos hicieron conocer que no hay coordinación con ellos, que tampoco se coordinó con Epsas (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento), pues se han afectado tuberías. Asimismo, se dio a conocer que por las críticas que han hecho tanto los habitantes de la zona como los comerciantes, porque se amplió la acera y se quitó espacio a los autos, ahora están volviendo a formar la acera tomando en cuenta su dimensión original”, aseveró.

Estas reformas y contrarreformas implican gastos y malos usos de los recursos de los paceños, irregularidad que tanto Apaza como Pérez Del Castillo buscan hacer pública y dar a conocer a las autoridades fiscalizadoras pertinentes.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda