El POA reformulado contempla un incremento de Bs 164,6 millones, con énfasis en un aumento de Bs 5 millones para contingencias judiciales, que ahora totalizan Bs 8 millones.
El concejal Javier Escalier anunció una denuncia penal contra el alcalde de La Paz, Iván Arias, por incumplimiento de deberes, tras aprobar de forma unilateral el segundo reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2025, desoyendo la decisión expresa del Concejo Municipal que rechazó el documento por contener partidas consideradas “oscuras y sin justificación”.
“El Concejo rechazó de forma categórica este reformulado por contener partidas oscuras y sin justificación, como los 5 millones más para contingencias judiciales. Aun así, el alcalde lo aprueba a espaldas del órgano deliberante. Esto es una violación directa a la ley”, denunció Escalier.
El concejal explicó que Arias intentó forzar la validez del reformulado enviando la documentación por correo institucional, subiéndola al sistema Sitram —clausurado por su propia gestión— y pegando físicamente los documentos en la ventanilla del Concejo, lo que calificó como un “acto desesperado” y carente de legalidad.
El POA reformulado contempla un incremento de Bs 164,6 millones, con énfasis en un aumento de Bs 5 millones para contingencias judiciales, que ahora totalizan Bs 8 millones. También se incluyen Bs 1,6 millones adicionales para la Dirección de Gobernabilidad, bajo el mando de Gonzalo Barrientos.
AEP