Esta semana se detectó un caso importado de chikungunya en Santa Cruz, el primero en 2024. La paciente se encuentra estable y bajo tratamiento adecuado.
El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, destacó que gracias a la vigilancia epidemiológica activa se logró identificar de manera oportuna un caso importado de chikungunya en una mujer que llegó del exterior del país e instó a fortalecer los operativos de eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
“Esta detección demuestra que nuestro sistema de vigilancia es sensible y efectivo. Sin embargo, debemos reforzar las medidas de prevención, como la eliminación de criaderos de mosquitos, para evitar la proliferación de enfermedades como chikungunya, dengue y zika”, señaló la autoridad, citado en un reporte de prensa del Ministerio de Salud.
Esta semana se detectó un caso importado de chikungunya en Santa Cruz, el primero en 2024. La paciente se encuentra estable y bajo tratamiento adecuado.
La chikungunya se caracteriza por intensos dolores articulares y musculares.
En tanto, a la fecha, se reportaron 27 casos de dengue, con mayor incidencia en Cobija, Pando.
El dengue, el zika y la chikungunya son enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Este vector se reproduce principalmente en aguas acumuladas, especialmente durante la temporada de lluvias. El mosquito pasa por el ciclo de vida en dos fases: acuático (huevo, larva, pupa) y aéreo (adulto).
La vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por mosquitos se basa en un diagnóstico preciso y oportuno, que incluye la identificación de signos de alarma y el apoyo del diagnóstico laboratorial. Estos elementos son clave para la detección temprana de brotes, permitiendo implementar medidas de contención efectivas en el sistema de salud y fomentar prácticas saludables en la población.
La autoridad resaltó la importancia del trabajo coordinado con los municipios y departamentos en la prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Enriquez destacó también la reciente firma de convenios con municipios endémicos para priorizar la atención y prevención de estas enfermedades, reiterando que el país no está en situación de epidemia, pero es crucial no bajar la guardia.
En este contexto, reiteró la importancia de acudir de inmediato al centro de salud más cercano, si se presentan síntomas como fiebre alta, dolor muscular intenso, erupciones en la piel, náuseas o vómitos.
El Ministerio de Salud recomendó a la población mantener la limpieza en sus hogares y cumplir con medidas preventivas dirigidas a eliminar los criaderos de mosquitos.
Voltear los recipientes que no se utilicen para evitar que los mosquitos depositen sus huevos; cepillar vigorosamente el interior de los recipientes con agua y detergente y enjuagarlos bien para su uso; eliminar recipientes desechables del patio y acera para evitar acumulaciones de agua; retirar las llantas en desuso que acumulen agua de lluvia, si no es posible, colocarlas bajo techo y tapar los recipientes destinados al almacenamiento de agua para consumo.
Asimismo, la fumigación contribuye a la eliminación del mosquito transmisor.
La Paz/ABI