El legislador utilizó lenguaje despectivo y misógino para referirse a la autoridad y también a sectores sociales campesinos del país.
La Paz, 26 de abril de 2024 (AEP). – La directora de la Lotería Nacional, Nélida Acuña, dio a conocer que iniciará acciones legales contra el diputado Héctor Arce por varios delitos. Acuña también desmintió las denuncias de corrupción hechas por el asambleísta.
“Los actos que realizó el diputado Héctor Arce ayer miércoles 24 de abril no son actos de fiscalización, son actos que se constituyen en delitos de acoso, de abuso de poder, por los cuales presentaremos las denuncias legales que correspondan”, afirmó la directora en una conferencia de prensa.
Acuña recordó que, al momento de presentar los supuestos hechos de corrupción en una conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados, Arce se refirió a ella y a su profesión de cantante con un lenguaje ofensivo y humillante.
“Denigró mi dignidad de mujer, mi honra, mi honor, al referir que mi persona le canta y le hace bailecitos eróticos a la primera autoridad del Estado”, aseveró. Más adelante se mostraron las imágenes en las que Arce la describe de esta manera ante todos los medios de comunicación.
Según el diputado, la Lotería Nacional favoreció ilegalmente a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), encabezada por Lucio Quispe, con una entrega para la Casa Campesina.
Acuña explicó que el albergue, que es utilizado por personas que llegan de varias zonas rurales, tiene condiciones muy precarias. Mostró imágenes con las que se constató la falta de camas y de baños.
Autoridades de la Lotería Nacional durante la conferencia.
“Aquí están las actas notariadas, y estas actas son transparentes, aquí está todo el proceso que se llevó a cabo para realizar esta ayuda a los campesinos”, explicó, y cuestionó que Arce nunca haya buscado ayuda para la población del departamento que representa, como sí lo hicieron muchos de sus colegas.
Además de denigrar a Acuña, el diputado afirmó que estas ayudas pretenden “domesticar” al sector campesino y doblegarlo a la voluntad del presidente Luis Arce. La directora recordó que hablar de personas como si fueran animales está en contra de la Constitución Política del Estado y las leyes nacionales.
No contento con la exposición, el legislador llegó a las oficinas de la Lotería junto con cinco acompañantes. Lograron ingresar con mentiras, pues afirmaron que eran funcionarios del municipio de Aiquile y pidieron información que les fue proporcionada por los funcionarios.
Ya dentro, Arce comenzó a gritar que era diputado y comenzó a grabar. Buscó entrar al despacho de la directora y después a la pequeña cocina que es utilizada por los trabajadores.
“Como no encuentra absolutamente nada, saca una torta, como un trofeo. Esta torta fue parte del festejo que realizamos un día antes por los 96 años de la Lotería Nacional, y que ni siquiera hemos podido festejar. El diputado entonces provoca destrozos dentro de la cocina, y por esto mis funcionarios llaman a seguridad para que los retire, luego de haber recibido agresiones físicas y verbales”, narró la autoridad.
Arce manifestó que fue agredido por personal de la Lotería y con la intención de respaldar su denuncia intentó sacar un certificado médico; como no lo logró, llegó hasta Guaqui. “Él es un diputado nacional que tiene un seguro en la Caja Bancaria. ¿Por qué se hace atender en Guaqui? Obviamente sus intenciones son otras”, cuestionó Acuña.
“De manera personal he presentado una denuncia por el delito de violencia política contra la mujer, es lo que corresponde, es una acción personal. También se procederá a otras acciones más fuertes que se les hará conocer en las próximas horas”, advirtió.
Además exigió que la Cámara de Diputados tome medidas disciplinarias contra este legislador, quien al parecer violentó a muchas personas escudándose en una acción de fiscalización.