El Ministerio de Salud y Deportes brinda ayuda a los municipios que han sufrido los efectos de los incendios en los últimos meses.
La Paz, 26 de noviembre de 2023 (AEP). – El Ministerio de Salud y Deportes envió por cuarta vez medicamentos e insumos a San Buenaventura, zona que luchó contra los incendios y focos de calor durante varias semanas. Con este envío ya se invirtieron más de medio millón de bolivianos.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Deportes, Milton Gonzales, explicó que ayer 10 médicos más se desplazaron hacia este municipio para colaborar en las evaluaciones y tratamiento tanto de la población como de bomberos voluntarios y Fuerzas Armadas y a quienes brindaron su trabajo para detener las llamas.
Allí se cuenta actualmente con 30 profesionales en medicina, entre personal de la Unidad de Gestión de Riesgos y quienes ya atienden a la población de forma cotidiana, además de enfermeros, entre otros.
“Por ejemplo, en San Buenaventura ya se han brindado más de 2.600 atenciones. Estamos reforzando ahora con otros 10 médicos y con medicamentos que tienen un gran volumen. Tomando en cuenta todos los envíos que hemos hecho a estos municipios —San Buenaventura y parte de Rurrenabaque— ya hemos invertido más de medio millón de bolivianos”, afirmó la autoridad.
Gonzales explicó que, en los últimos meses, cuando se han registrado varios incendios en los departamentos de Beni, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, se envió asistencia de forma similar.
“Hemos enviado un primer grupo de médicos y hace una semana que están trabajando en esos sectores. Hemos hecho más de 145 atenciones en Roboré y ya enviamos un tercer o cuarto lote de medicamentos a este municipio cruceño”, detalló.
Explicó que también se tiene preparado un operativo especial, con más de ochenta médicos que atenderán a la población de Santa Cruz de la Sierra, afectada por la humareda que cubrió la ciudad en las anteriores semanas.
Los médicos que trabajan en San Buenaventura fueron equipados con mochilas especializadas, que les permitirán desarrollar su labor de forma más cómoda y efectiva.
“Es una donación que nos ha hecho la OPS. Las mochilas son justamente para brindar atenciones médicas en los incendios forestales, para los equipos de respuesta rápida que estamos haciendo atención principalmente en el norte de La Paz y los incendios a nivel nacional”, explicó.