Bolivia ha jugado un rol fundamental en la creación de políticas públicas que favorecen a la formación docente, la alfabetización intercultural y el impulso de la calidad educativa.
El Ministerio de Educación y el Instituto Internacional de Integración de la Organización Convenio Andrés Bello (IIICAB) conmemoraron ayer sus 50 años de funcionamiento, en el marco de la agenda del Bicentenario de Bolivia.
El evento contó con la presencia de destacados líderes del ámbito educativo y diplomático, como el ministro de Educación de Bolivia, Omar Veliz Ramos; la secretaria ejecutiva de la Organización del Convenio Andrés Bello, Aelín Pérez Ramírez, y el director ejecutivo del CAB, Franz Coronel Berrios.
También estuvieron presentes autoridades de los países miembros del CAB, representantes diplomáticos, autoridades educativas y estudiantes.
Durante la conmemoración, el ministro Omar Veliz Ramos destacó la importancia del IIICAB en la consolidación de la integración regional y la cooperación educativa.
“Este es un acontecimiento que no solo celebra medio siglo de historia institucional, sino que reafirma un compromiso regional con la educación como pilar fundamental de integración de cooperación y transformación social entre países hermanados”, enfatizó.
CINCO DÉCADAS
Asimismo, la autoridad educativa resaltó el valioso recorrido de esta institución, que en cinco décadas ha impulsado programas de formación de posgrado, estudios comparados en formación docente, alfabetización intercultural, investigaciones pedagógicas regionales, y una atención prioritaria a niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad humana.
“Desde el Ministerio de Educación promovemos una agenda conjunta que fortalece nuestras políticas educativas nacionales, con perspectivas regionales con el objeto de consolidar estándares comunes para la formación docente, ampliar el acceso a recurso educativos abiertos y garantizar el derecho a la educación de niñas y niños en contextos de movilidad humana”, enfatizó el ministro.
Bolivia, como Estado miembro del IIICAB, ha jugado un rol fundamental en la creación de políticas públicas que favorezcan la formación docente, la alfabetización intercultural, la atención educativa en contextos de movilidad humana y el impulso de la calidad educativa.
La creación del IIICAB fue aprobada durante la VI Reunión Ordinaria de Ministros de Educación del CAB en 1975 y desde entonces ha trabajado incansablemente en la construcción de una agenda regional de cooperación multilateral, enfocándose en el desarrollo educativo y cultural de América Latina y el Caribe.
AEP