Encuéntranos en:
Búsqueda:

Verónica Navia, ministra de Trabajo, durante una conferencia de prensa

El modelo económico vigente protege el empleo y fortalece la economía del país

En economía comunitaria, hasta 2023 fueron registradas 50.161 familias beneficiadas de manera directa, es decir personas ocupadas en el agro.

La Paz, 21 de febrero de 2024 (AEP).- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, afirmó el martes que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que lleva adelante el gobierno del presidente Luis Arce, protege el empleo y fortalece la economía del país.

“Lo que hace nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo es proteger no solamente el empleo, sino también la ocupación que se ha generado, y con este modelo nuestro Gobierno también fortalece la economía del país”, señaló la autoridad en conferencia de prensa en Santa Cruz.

Mostrando una serie de cuadros explicó que existe una tergiversación en cuanto a la situación del empleo en Bolivia. La tasa de desocupación en el país registra un 3,6%, es la más baja de la región.

El modelo económico se basa en cuatro pilares: la economía privada, la estatal, la social cooperativa y la comunitaria.

Explicó que, en la cuestión del trabajo por cuenta ajena, estatal y privado en 2019 se tenía un registro de 521.789 trabajadores, según la Oficina Virtual de Trámites del Ministerio de Trabajo, pero que en 2019 en el gobierno de facto y en pandemia estas cifras bajaron, y es que casi 100 mil trabajadores fueron despedidos de sus fuentes laborales.

Empero, debido al modelo económico vigente se produjo una recuperación, pues a diciembre de 2023 son 505.329 trabajadores. “Entonces aquí se registra la recuperación de lo que la empresa privada y el Estado tenían”, dijo la autoridad.

En lo que se refiere a la inversión pública, “que no es para gastos corrientes”, se tiene proyectada, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, la implementación de 63 plantas de industrialización en las cuales se generarán 62.965 empleos directos e indirectos.

“La inversión pública que viene con créditos y financiamiento internacional no se hace para gasto corriente, como en otra época, cuando pedían créditos internacionales para pagar salarios al sector público. Ahora lo que hace nuestra inversión pública, a través de los créditos, es para la producción que a la vez genera empleos”, explicó.

También informó que los proyectos productivos financiados con el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP) del Ministerio de Planificación del Desarrollo en alianza con los gobiernos municipales generarán 106.937 empleos indirectos y 6.644 directos.

Destacó que a través de ese Fondo Concursable en los municipios de Santa Cruz se han generado 410 empleos directos, pero los indirectos, es decir las personas ocupadas, proveedoras de materias primas, transporte, alimentación, llegan a 17.167.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda