A partir de hoy, hasta el 30 de noviembre, pueden cobrar el incentivo todas las terminaciones de carnet de identidad, sin ninguna restricción.
A partir de hoy, hasta el 30 de noviembre, las madres, padres y tutores de los estudiantes a quienes corresponde recibir el Bono Juancito Pinto pueden hacer su correspondiente cobro en las instituciones bancarias autorizadas sin restricción de terminación de carnet.
Con una inversión de Bs 477,5 millones, el incentivo tiene previsto llegar a más de 2,3 millones de estudiantes. Los recursos provienen de las empresas estatales y se busca incentivar la permanencia escolar en todo el país.
“El Ministerio de Educación informa que el Bono Juancito Pinto será pagado sin restricción de terminaciones de cédula de identidad a partir del 18 hasta el 30 de noviembre”, publicó esta cartera de Estado en sus redes sociales.
El pago del bono de Bs 200 beneficia a estudiantes de educación primaria, secundaria y especial de unidades educativas y centros de educación especial, fiscales y de convenio, de todo el país. Hasta 2023 se logró una reducción de la deserción escolar del 1,16% al 0,65%.
Los únicos requisitos para hacer el cobro de Bs 200 del bono son la cédula de identidad del padre, madre de familia, tutor o tutora, más una fotocopia simple. Estos días pueden cobrar todas las personas sin restricción de la terminación del carnet.
Los recursos provienen de empresas estratégicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con un aporte de Bs 220 millones; la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), con Bs 90 millones; y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que contribuye con Bs 52 millones. Además, otras entidades públicas, como la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y Boliviana de Aviación (BoA), sumaron sus aportes para alcanzar el monto necesario.
El Bono Juancito Pinto nació en 2006, inicialmente dirigido a estudiantes de los primeros cinco años de primaria. Desde entonces, su cobertura ha sido ampliada mediante diversos decretos supremos. La última ampliación, en 2014, permitió que el bono cubriera hasta el sexto de secundaria.
La Constitución Política del Estado, en su artículo 77, establece que la educación es una función suprema y una prioridad financiera del Estado. Con este bono, el Estado reafirma su compromiso de apoyar la educación.
La Paz/AEP