De los municipios de Potosí que lograron la acreditación, el primer lugar lo obtuvo Puna, con 23 establecimientos de salud, seguido de Mojinete con 3 y Tahua con 3 acreditados.
En 29 establecimientos de salud de los municipios de Puna, Tahua y Mojinete del departamento de Potosí lograron fomentar la lactancia materna y reducir el consumo de sucedáneos (fórmulas lácteas artificiales) en niñas y niños menores de 2 años, por lo que recibieron el galardón “Amigos de la Madre y la Niñez” del Ministerio de Salud.
El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, aseguró que la lactancia materna es una práctica que garantiza la seguridad alimentaria y nutricional de toda niña y niño menor de dos años.
“Contiene varios anticuerpos protegiéndolo de enfermedades como diarreas e infecciones respiratorias. La primera leche materna, es decir, el calostro es la primera vacuna que recibe el bebé y debe ser dada en la primera hora de nacido, ya sea por cesárea o parto natural”, explicó.
De los municipios de Potosí que lograron la acreditación, el primer lugar lo obtuvo Puna, con 23 establecimientos de salud, seguido de Mojinete con 3 y Tahua con 3 acreditados.
Los certificados de acreditación poseen valor curricular para su calificación en el escalafón emitido por el Ministerio de Salud, con el fin de reconocer a los profesionales que promovieron la lactancia materna en el territorio nacional.
La premiación es parte de la estrategia “Gotas de amor y esperanza” que lleva adelante el Ministerio de Salud, junto al Comité Nacional de Lactancia, conformado por instituciones públicas, privadas, universidades y sociedades científicas.
Enríquez detalló que la lactancia materna conlleva tres etapas: la inmediata, que consiste en proporcionar el seno materno en los 60 minutos después de nacido el bebé; la lactancia exclusiva, que se brinda durante los primeros seis meses de vida, siendo el alimento único y primordial para el infante.
Y finalmente, la lactancia prolongada, que consiste en continuar con la lactancia materna hasta los dos años de vida del bebé, acompañada de la alimentación complementaria, es decir, las papillas de frutas, verduras y/o cereales.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la prevalencia de lactancia materna inmediata en Bolivia alcanza el 55%, cifra por encima de países como México con 39%. La lactancia exclusiva el 58% y la lactancia materna prologada el 43%.
La Paz/ABI