Los ejes del debate fueron la brecha laboral entre hombres y mujeres, el acoso laboral y la Ley 1516 de Diferimiento Parcial del Periodo Prenatal.
La Paz, 15 de noviembre de 2023 (AEP). – Con el objetivo de generar un espacio de debate y discusión para promover la conciencia crítica con enfoque de despatriarcalización, se celebró ayer el Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras.
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, inauguró el encuentro y dijo que el patriarcado se da a través de relaciones de poder de unos sobre otros y que esto se debe combatir.
“Es la lucha común entre nosotras ya sea por un socialismo, por la despatriarcalización antineoliberal, que es la lucha para eliminar estas relaciones de poder que nos someten en todos los ámbitos”, señaló según un boletín de prensa institucional.
A este evento, organizado por el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales, en coordinación con la COB, antecedieron otros seis encuentros departamentales de mujeres trabajadoras en Potosí, Chuquisaca, Oruro, Pando, Beni y Cochabamba.
Los tres grandes ejes de este encuentro nacional, como en los que le antecedieron a nivel departamental, fueron la brecha salarial, como también la brecha laboral entre hombres y mujeres; el acoso laboral y la Ley 1516 de Diferimiento Parcial del Periodo Prenatal al Posnatal. A este evento también asistió la ministra de Salud, María René Castro.
En este contexto, Navia dijo que las mujeres sufren violencia, acoso laboral y de otra índole por su condición, pero que esta vez se ha decidido no callar más y luchar por un mejor salario, por un trabajo digno para mujeres en igualdad de condiciones y de oportunidades.
Agregó que todas las normas de trabajo, como los avances en materia laboral, son conquistas sociales, “porque nadie a los trabajadores y trabajadoras nos ha regalado nada, siempre hemos luchado para conseguirlo, y esta vez nosotras vamos a luchar desde el Gobierno, porque este es un gobierno del pueblo”.