Encuéntranos en:
Búsqueda:

Autoridades estatales y técnicos, durante la inspección a los embalses de Epsas.  | Foto: APG

Epsas garantiza suministro de agua con reservas de lagunas y 70 pozos

El interventor de la entidad, Jaime Gutiérrez, afirmó que se tienen tres fuentes de agua que no han sido utilizadas y que son de reserva.

La Paz, 14 de noviembre de 2023 (AEP). – Tres lagunas, además de 70 pozos, aseguran las reservas de agua para el suministro de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas). Esto, sin contar los 10 embalses que mantienen un nivel estable.

Con ello se garantiza el abastecimiento de este elemento tanto en La Paz y El Alto como en otros seis municipios.

“Queremos dar a conocer que tenemos tres lagunas que no habían sido inspeccionadas antes, y que no han sido utilizadas, donde tenemos aproximadamente un millón de metros cúbicos (m3) de agua, que están reservados para el suministro en La Paz”, explicó el interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez, en una conferencia de prensa brindada tras una inspección, junto al viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

Estos embalses se encuentran cerca de la carretera que une la ciudad de La Paz con los Yungas, en inmediaciones de la Cumbre, y se denominan Quinquillosa, que tiene cerca de 100 mil m3; Estrellani, con 600 m3, y Sarajahuira, con 300 m3.

Gutiérrez remarcó que estas lagunas no han sido utilizadas y de ser necesario se dispondrá de ellas, gracias al sistema de bombeo. Asimismo, dio a conocer que hasta la fecha se tienen perforados 70 pozos que permitirán acceder a fuentes subterráneas de agua. El objetivo para esta gestión es llegar a los 76 pozos perforados y listos para utilizarse, si así se lo requiere.

Por su parte, el viceministro informó que, en comparación con el año anterior, los embalses registran mayor cantidad de agua.

“Lo que hemos podido verificar en las diferentes represas es que tienen mayor cantidad de agua que el año pasado. En estas fechas Hampaturi contaba con 40%, mientras que hoy tiene un 54%, y sucede algo similar en las demás represas que se ha podido visitar”, explicó.

Gutiérrez detalló que la represa de Incachaca tiene un caudal que alcanza al 54,46% de su capacidad, en tanto que otros embalses tienen un promedio de 50% a 82%, lo que garantiza el suministro a ocho municipios hasta febrero del próximo año, incluso si no lloviera.

“La represa de Incachaca se encuentra con un volumen de 2.819.000 metros cúbicos de agua, equivalente a un 54,46% del total de su capacidad; además, si bien en la represa de Milluni existe un déficit, tenemos la represa de Janko Khota, que cuenta con 2.632.000 metros cúbicos de agua, equivalentes al 82,66% del total de su capacidad”, detalló.

Mientras que la represa de Pampalarama tiene 72,79% del volumen total de agua, equivalente a 2.149.000 metros cúbicos.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda