Un exfuncionario municipal que pidió mantener su nombre en reserva reveló que el decreto solo se aplica en determinados barrios de La Paz.
La Paz, 05 de junio de 2024 (AEP). – El alcalde Iván Arias enfrenta dos pedidos de informes orales debido a sus acciones que beneficiaron a dueños de construcciones ilegales comerciales. El concejal Javier Escalier denunció que sigue vigente una norma que reduce hasta en 79% las multas.
“Por una y otra manera, el alcalde Arias intenta beneficiar a las construcciones irregulares. En 2022 su propia bancada propuso el proyecto 046 de construcciones irrestrictas y un año después él aprobó el Decreto 034, que baja las multas a estos infractores a casi el piso”, declaró el concejal Javier Escalier.
Este Decreto Municipal 034/2023, que se aprobó en diciembre de 2023, es uno de los argumentos que sostuvo el diputado Alejandro Reyes para que se aprobara el pedido de informe oral (PIO) solicitado por la Cámara de Diputados, en el que Arias debía dar explicaciones sobre el daño a la alcaldía que generan estas iniciativas diseñadas para beneficiar a construcciones comerciales grandes, como lo identificó la concejal Yelka Maric.
La Ley de Fiscalización Técnica Territorial No. 233, aprobada en la gestión del exalcalde Luis Revilla en 2017, establecía una multa de $us 67 mil (Bs 466 mil) al propietario o constructor de un edificio de Sopocachi (Cotahuma 2), cuya superficie irregular es de 200 metros cuadrados.
Harold Lora (izq.) junto al alcalde Iván Arias (der.). | Foto: RRSS
Sin embargo, con el decreto aprobado por Arias la sanción se reduce a $us 14 mil (Bs 99 mil), un 79% menos.
Una exautoridad municipal, que prefirió guardar su nombre en reserva, informó que las nuevas escalas reducen el cálculo de la multa solo en determinados sectores de la ciudad.
“Este decreto favorece a los constructores que infringieron la normativa en gran magnitud. Al fin y al cabo, los beneficiarios serán los mismos que estaban apoyando la Ordenanza Municipal Nº 046 (de construcciones irrestrictas) que fue abrogada en diciembre de 2022”, afirmó
Si bien Maric y Escalier identificaron con anterioridad que hay errores en la norma 034, que en alguna instancia podría hacer que el decreto sea inaplicable, Escalier explicó que la norma continúa vigente mientras no se abrogue oficialmente. Esto genera una instancia más de inseguridad jurídica en el municipio paceño. Además vincula directamente a la gestión edil de Arias con los intereses de las constructoras a gran escala que construyen sin respeto a la ley en La Paz.
Una de estas empresas es justamente Las Loritas, cuyo gerente propietario, Harold Lora, ha sido acusado de estafa. La relación amistosa entre Lora, Arias y otros concejales afines al alcalde ha sido abiertamente documentada con fotografías en varios eventos sociales.
Recientemente, funcionarios municipales, entre los que se encuentra el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, también resultaron involucrados en el ocultamiento de información sobre las irregularidades en las que se encontraban estas construcciones.
Un informe municipal que da cuenta de este pedido por parte de autoridades municipales cercanas a Arias de eliminar un comunicado sobre Las Loritas, que ya había sido publicado por la gestión del exalcalde Luis Revilla, resultó en un segundo PIO para el actual burgomaestre de la ciudad de La Paz.