El asambleísta nacional Alejandro Reyes hizo un pedido oficial para que la Fiscalía amplíe las pesquisas a miembros del municipio por la estafa.
La Paz, 01 de junio de 2024 (AEP).- El diputado Alejandro Reyes dio a conocer que presentó una minuta de comunicación al fiscal general Juan Lanchipa para que se investigue al alcalde paceño Iván Arias por el caso de estafa presuntamente cometida por el empresario constructor Harold Lora.
El asambleísta afirmó que espera que la investigación se amplíe no solo al burgomaestre, sino también a aquellos concejales ligados a él y a los secretarios municipales que acompañan su gestión.
“Estamos presentando una minuta de comunicación al fiscal general, el señor Lanchipa, para que haga una investigación a fondo contra el alcalde, sus concejales y secretarios; porque evidencia sobra y la estamos presentando. Por ejemplo, el informe en el que veíamos que personeros del alcalde pidieron que se dé baja un comunicado fundamental que hubiera ayudado a evitar que mucha gente caiga en una posible estafa”, afirmó Reyes ante los medios de comunicación.
Según explicó, este informe —que fue revelado por la concejal Yelka Maric anteriormente— no es el único elemento que presentó para sustentar su pedido; también recordó que durante la gestión de Arias se buscó promulgar cuatro normativas que benefician de forma muy evidente a las construcciones comerciales masivas que están fuera de norma.
Son públicas las fotografías que vinculan al burgomaestre y a algunos concejales con Lora. En ellas se los ve en diferentes actividades tanto sociales como oficiales.
“Estamos ante lo que bien podría ser la estafa inmobiliaria más grande en el país. Los paceños hemos sido perjudicados y afectados porque el alcalde Iván Arias le abrió la puerta del municipio a la mafia de la construcción. La fiscalía debe determinar los grados de responsabilidad administrativa y penal en el municipio”, aseveró.
Recientemente, el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de la zona Sur en La Paz determinó la detención preventiva del constructor Harold Lora, propietario de la empresa Las Loritas. El emprendedor fue aprehendido, acusado de dos estafas por las víctimas, que son numerosas. Lo acusan de no entregarles los departamentos que compraron en preventa.