Los proyectos se ejecutarán para fortalecer la resiliencia de las comunidades locales frente a la crisis climática.
El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque) suscribió convenios con las alcaldías de Tomina y Azurduy, departamento de Chuquisaca, para cofinanciar proyectos de preinversión de producción forestal que beneficiarán a una veintena de comunidades.
El propósito de los convenios es cofinanciar la elaboración de los estudios de diseño técnico de pre inversión para los proyectos ‘Implementación de Sistemas de Sustento de Vida a través de la Producción Forestal en comunidades del municipio de Tomina’ e ‘Implementación de un Vivero Agroforestal en el municipio de Villa Azurduy’.
El proyecto en Tomina apunta a fortalecer la producción de plantines forestales de las especies exóticas, nativas y melíferas para ampliar la cobertura boscosa mediante campañas de forestación y reforestación en áreas degradadas, cita un boletín institucional.
Estas acciones contribuirán a restaurar los suelos, la conservación de fuentes de agua y el desarrollo de actividades económicas en las comunidades Sobo Sobo, Villa Flores, Fuerte Rua, Ichupampa, Arquillos, Thuru Cancha, Quirusillas y Tablas.
En tanto, el proyecto en Azurduy consiste en la construcción de un vivero agroforestal de plantas nativas y frutales para, posteriormente, reforestar áreas donde están las fuentes hídricas afluyentes al rio Pilcomayo.
La iniciativa beneficiará a las comunidades Barbechos, Tablani, Molle Molle, Pampas Sepulturas, Collpamayu, Tabacai, Pujyuni, San León, Rodeo Chico, Rodeo Grande y Rey Loma.
Los proyectos se ejecutarán para fortalecer la resiliencia de las comunidades locales frente a la crisis climática.